por

Miguel Angel Zavala: “Parece tarde para mitigar”

Editado un informe sobre evaluación de impactos y la vulnerabilidad de adaptación de los bosques al cambio climático.

ZAVALA_Libro

Miguel Angel de Zavala Gironés, Doctorado en la Universidad de Princeton (EEUU), y Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá , ha coordinado el informe “Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España”. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado este documento de evaluación, impulsado por la Oficina Española de Cambio Climática con la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad.

España posee un territorio muy sensible y vulnerable al cambio climático. ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo frente a esa amenaza?

¿Mitigación o adaptación?

Esa es la cuestión: Tomar medidas para aminorar las consecuencias, o adaptar el bosque a la nueva realidad y aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario nos brinda.

Según el profesor Zavala, “parece tarde para mitigar, y los expertos en cambio climático optan por adaptarnos”. Y nos habla sobre instrumentos de adaptación y vías de financiación, para acometer una ordenación. Frente a los impactos y la vulnerabilidad, sugiere que existen mecanismos de resistencia y reacción al cambio climático. A su juicio, una silvicultura centrada en la biodiversidad ha de participar en este objetivo, focalizado hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI.

“El abandono de la gestión es el mayor impacto negativo”, asegura Miguel Angel de Zavala. En su opinión, también son importantes la monitorización, el seguimiento y la coordinación de la información. Por todo ello, el autor plantea una gestión adaptativa (para la adaptación). Ir aprendiendo de los errores, reducir la incertidumbre.