por

MIME se adhiere a los objetivos de la ONU en el Año Internacional de los Bosques

Las empresas del sector forestal y maderero de Euskadi, que obtenemos la materia prima para nuestra actividad económica de los bosques, estamos comprometidos en poner en valor la gestión forestal sostenible.

Desde la MIME promovemos el aprovechamiento sostenible de los bosques, porque una buena gestión de los bosques, tanto medioambiental como económica, es un beneficio para todos. Muestra de nuestro compromiso es el trabajo que realizamos desde la Mesa Intersectorial de la Madera para coordinar el proceso por el que se garantiza que todos los productos de las empresas del sector están certificados en gestión sostenible con el sello PEFC, certificado que acredita las buenas prácticas de la gestión forestal.

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, atendiendo a las necesidades medioambientales, a la sensibilización de la sociedad y a las crecientes demandas del mercado, desde el año 2004, organiza también el modo en que las pequeñas y medianas empresas obtengan el certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales. Con la Cadena de Custodia se controla todo el proceso, desde el monte hasta el producto final, y en la actualidad, 62 empresas vascas se acogen a esta certificación, forman el grupo más numeroso a nivel estatal, lo que demuestra el compromiso de nuestra industria con el medio ambiente.

 

Detener la deforestación del planeta es otro de los objetivos por los que la ONU, a iniciativa de la FAO, ha decidido declarar 2011 como Año Internacional de los Bosques. Para ello abogan por el intercambio de conocimientos entre gobiernos e instituciones que favorezcan la ordenación forestal sostenible y eviten la degradación de los bosques, una iniciativa sobre la que la MIME lleva ya tiempo trabajando. La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi participa en el proyecto Rokfor de la Comisión Europea para establecer puntos en común, agendas de investigación, y coordinar iniciativas, entre otras cuestiones, en el ámbito de la construcción sostenible, las energías renovables y los bioproductos, mercados estrechamente relacionados con el sector forestal y con las industrias asociadas de la madera, y por tanto, al bosque.

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi hace suyos los compromisos de la ONU y se compromete a trabajar en su consecución.