por

Nuestros bosques, ¿listos para arder?

Los incendios de California han alcanzado el doble del tamaño de los del año pasado.

La pandemia mundial generada por la COVID-19 ha obligado a centrar los esfuerzos de infinidad de países en parar su expansión, frenando los de la lucha contra el cambio climático.

¿Sabías que se han incendiado más de 1 millón y medio de hectáreas en California?. Se ha alcanzado un nuevo record sombrío, los incendios de California han alcanzado el doble del tamaño de los del año pasado, y la temporada de incendios está todavía lejos de terminar (quedan todavía 2 meses).

Más de 4 millones de acres o 6,250 millas cuadradas, un área más grande que la superficie total de Polonia. Desde que empezaran los registros oficiales en 1933, nunca se había registrado un incendio de estas características: En lo que va de año más de 53.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares por la cercanía del fuego. Aunque muchas personas han comenzado a regresar a sus hogares, más de 30.000 personas están todavía bajo órdenes de evacuación. Hasta el 4 de octubre, estos incendios habían matado a 31 personas y habían destruido 8.454 estructuras.

Los incendios forestales y el cambio climático son dos caras de la misma moneda según este informe de WWF, y en España nuestras masas forestales son especialmente vulnerables debido a varios factores:

  • La falta de inversión en políticas de conservación
  • El abandono de las actividades relacionadas con los bosques
  • Un enfoque de prevención insuficiente