por

Palabrería alrededor de los árboles

Los debates sobre su inteligencia a las derivas del antropomorfismo.

Jean-Louis Doucet, presidente de la comisión científica de la ATIBT (Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical) publicó un artículo el pasado 2 de julio de 2020. Aquí está el resumen y los enlaces para leerlo.

La inteligencia de los árboles es un tema que fascina a la gente en las zonas urbanas. También es objeto de un apasionado debate entre los interesados del sector forestal. Este artículo pretende objetivar este debate sintetizando los conocimientos recientes sobre el tema. Muestra que los árboles pueden comunicarse entre sí, ya sea a través de moléculas volátiles o mediante intercambios subterráneos, en particular a través de una red micorrícica.

Los árboles también pueden percibir la luz y el sonido. Por lo tanto, pueden adaptarse a un entorno cambiante, que refleja una cierta forma de inteligencia. Sin embargo, abandonar la tala de madera por esta razón no es aceptable. Esto tendría como resultado impactos ambientales que a menudo son pasados por alto por los oponentes de la tala.

Para leer más (en francés):

Para leer más artículos del autor: Jean-Louis Doucet