por

“Los propietarios forestales queremos aprovechar el recurso micológico, sin agotarlo”

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, ha participado en la jornada “Diagnóstico y oportunidades del sector de la Micología Forestal y de la Truficultura en España”, organizada por CITA –Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón- y SECF –Sociedad Española de Ciencias Forestales-, para exponer las necesidades de gestión desde el punto de vista de la propiedad privada.

Su gerente, Patricia Gómez Agrela, expuso a un nutrido auditorio de profesionales ligados al mundo de la micología las necesidades de los propietarios forestales privados para la gestión del recurso micológico en España.

El desconocimiento sobre la presencia de determinadas especies y los efectos que tienen los cambios globales, como el cambio climático o la gestión de los ecosistemas, sobre la continuidad de los espacios forestales puede suponer una importante pérdida de biodiversidad, que pasa desapercibida para el conjunto de la sociedad, pero que influirá en la estabilidad y resilencia de nuestros bosques.

Los propietarios forestales necesitan y demandan un asesoramiento técnico para la ordenación del recurso micológico

COSE_Zaragoza_2“Los propietarios forestales queremos aprovechar el recurso micológico, sin agotarlo –afirma Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE. No sólo para obtener una rentabilidad, que nos permita ayudar a gestionar nuestros montes, sino también para no perder el equilibrio que los hongos proporcionan al ecosistema”.

Los propietarios forestales necesitan y demandan un asesoramiento técnico para la ordenación del recurso micológico. Unido a una estimación y una predicción de las producciones de hongos silvestres comestibles. Y todo ello ligado a una normativa de regulación micológica, que sirva para controlar a los recolectores y, en definitiva, la presión que se da sobre este recurso. Para COSE, los permisos de recolección son “una pieza clave” para regular este sector.

El objetivo es que el propietario forestal pueda planificar el aprovechamiento micológico e incorporarlo en los planes de gestión, como un aprovechamiento más, como son la resina, el piñón, la madera o el corcho, entre otros.

Necesitamos acceso al conocimiento para facilitar la toma de decisiones a los selvicultores a la hora de gestionar los recursos micológicos, como el estado de la producción.

Micosilvicultura

COSE reclama, además, unos modelos sencillos, “que podamos entender y aplicar, para mejorar la producción micológica en nuestros montes”, explica Patricia Gómez.

Las técnicas selvícolas a emplear no difieren de las llevadas a cabo tradicionalmente para la producción de madera (cortas de regeneración, claras y clareos, podas, desbroces…), aunque “sí es diferente el itinerario selvícola y la manera de ejecutar los trabajos selvícolas”.

Para COSE, los permisos de recolección son “una pieza clave” para regular este sector

Los factores que determinan la conservación y mejora de la producción se basan en el modo en que el organismo se relaciona con agentes bióticos, abióticos y antrópicos en el ambiente. “Necesitamos conocer estos factores –concluyó la gerente de COSE-. Sobre todo aquellos en los que podemos influir, esto es, los antrópicos”.

«Desde este foro pedimos a los científicos una I + D para:

  • Adecuar la gestión forestal compaginando la producción de setas con otros aprovechamientos, como la madera o biomasa.
  • Aumentar la captura de CO2 en el suelo forestal por los hongos micorrícicos
  • Valorización del aprovechamiento micológico para su comercialización»

COSE, la voz del propietario forestal

COSE aglutina a las asociaciones de propietarios forestales privados de casi todas las comunidades autónomas de España. Con casi treinta años de actividad, representa y da voz a este colectivo profesional, ayudándoles a llevar a cabo la gestión de sus montes.

El 67% de la superficie forestal de España está en manos privadas, sobre quienes recae la responsabilidad de la conservación, el mantenimiento y la gestión de una parte vital del territorio del país.