por

COSE: “Queremos implicar a la sociedad en la gestión forestal sostenible”

El Comité Técnico de Normalización sobre la Gestión Forestal Sostenible ha iniciado las tareas de revisión de las Normas UNE.

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, estuvo presente en la primera sesión informativa de arranque de la revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible. A la actual norma UNE 162.002, vigente desde el año 2013 y posterior a la de 2007, le ha llegado el momento de actualizar su contenido de forma acorde a los nuevos requisitos internacionales e incorporar las lecciones aprendidas durante su implantación. Cabe recordar que COSE ostenta la presidencia del Plenario del Comité Técnico de Normalización 162 y PEFC la Secretaría Técnica.

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Queremos implicar a la sociedad en la gestión forestal sostenible, que vean que es importante para el mantenimiento de los bosques y tengan un consumo responsable”, afirmó Gómez Agrela, quien animó a participar en la revisión de esta norma a todas las partes interesadas y grupos de interés. “Cuantos más seamos más enriquecedor y completo será el proceso de renovación de esta norma que es de carácter nacional, que bebe de las Directrices, Criterios e Indicadores Paneuropeos y de las leyes, políticas y programas nacionales”.

Durante su intervención, apuntó que “necesitamos poner en valor nuestro monte para poder rentabilizar esa gestión tan necesaria”. Hay que promocionar materias sostenibles y locales con garantía de origen y trazabilidad para que sean diferenciadas en el mercado de otros productos que no lo son. Sólo así podrán subsistir los selvicultores.

Gómez Agrela reconoció que desde COSE se es consciente de la importancia de la certificación; no en vano es miembro de la Junta Directiva de PEFC España. “Apoyamos la formación a todos los implicados en la actividad forestal, ya que para nosotros no tendría sentido fomentar la certificación si no se genera una cadena de valor”. Además, añadió que desde COSE trabajan para conseguir el aumento de la superficie forestal certificada y la competitividad de los productos forestales españoles en mercados nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de Certificación PEFC destacan establecer un instrumento de mercado para transmitir a los consumidores los conceptos de GFS, estimulando el consumo de madera y sus productos como materias primas renovables; conseguir economías adaptadas a pequeños propietarios, frecuentes en Europa; y establecer criterios adaptados a las características de los bosques de cada país.

El sello PEFC es una herramienta para que los selvicultores alcancen un mayor reconocimiento y notoriedad en la sociedad por la labor social y ambiental de la gestión de sus bosques, así como la económica. “La sociedad tiene que plantearse compensaciones a los selvicultores por estos beneficios sociales y ambientales de sus bosques”, puntualizó la gerente de COSE. Unos beneficios relacionados con el paisaje, el clima, el agua, la naturaleza o el desarrollo de rutas histórico-naturales a través de los bosques de propietarios privados, entre otros.

Para finalizar, Gómez Agrela quiso dejar claro que “la certificación es imprescindible para el desarrollo de todo el sector forestal”. Así abogó por conseguir unos retos de futuro que se basan en minimizar los aspectos negativos -tales como la burocracia, complejidad trámites o los costes-, así como maximizar los aspectos positivos relacionados con el fortalecimiento de imagen del bosque y su actividad, y la promoción de la madera, los productos forestales no madereros y los servicios ecosistémicos.

PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA

El pasado 14 de febrero se inició el proceso de revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible con una sesión informativa en la que se presentaron los objetivos de la revisión, las fases del trabajo, el cronograma y las diversas vías de participación en el Comité Técnico de Normalización o en el proceso de consulta pública de las futuras propuestas de Normas UNE.

Un primer encuentro en el que además de la gerente de COSE, participaron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pilar Pérez-Paradelo, técnico del comité de la UNE, y Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, entre otras personalidades del sector.

Todos ellos animaron a los distintos agentes forestales a participar en la revisión de esta norma. Por ello recomendamos visitar la web de PEFC España, donde se puede encontrar información de interés como las propuestas del programa de trabajo, del acuerdo de funcionamiento y del procedimiento de resolución de conflictos.

Cabe destacar que la próxima reunión de trabajo tendrá lugar el próximo 16 de marzo, donde se espera poder seguir avanzando en la revisión de la norma de la UNE sobre la Gestión Forestal Sostenible.