por

“Quienes estamos gestionando el territorio merecemos el reconocimiento social”

Francisco Carreño, Presidente de COSE.

El movimiento asociativo en el sector forestal ha de estar preparado para responder a una sociedad que, tarde o temprano, reconocerá y agradecerá la labor de gestión del territorio que llevan a cabo los propietarios forestales privados.

COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, estuvo la pasada semana en ASTURFORESTA, para promover el asociacionismo forestal necesario para la vertebración del territorio.

Francisco Carreño, presidente de COSE, aconsejó a los representantes de asociaciones territoriales de propietarios forestales privados, presentes en la jornada, “ser tenaces en el tiempo, confiar en la importancia de lo que se está defendiendo, ya que en cualquier momento puede surgir el apoyo institucional necesario, de personas o empresas, o el cambio estructural de la propia sociedad; una sociedad que se ha alejado del mundo rural tanto física como mentalmente”.

Para el máximo representante de los propietarios forestales privados de España, “quienes estamos gestionando el territorio merecemos el reconocimiento social, y tiene tanta bondad lo que hacemos y defendemos que, tarde o temprano, se entiende”.

Francisco Carreño, presidente de COSE.

Desde COSE se observa que los cambios que se van produciendo animan al selvicultor a continuar gestionando el monte, contribuyendo a frenar el abandono del entorno rural, aun sabiendo que los resultados siempre llegan a largo plazo, frente a la brevedad de los ciclos políticos.

“Es posible avanzar incluso en territorios frágiles y en causas donde, a priori, parece imposible”, asegura Francisco Carreño.

COSE agrupa asociaciones de propietarios de toda España, reuniendo una gran diversidad de espacios forestales. “No hay otra fórmula que el movimiento asociativo para perpetuar nuestra presencia y transmitir a la sociedad nuestras reivindicaciones”.

Además de los productos de mercado inherentes al monte, como la madera, el corcho, la resina, el piñón, la castaña, la miel o las setas, entre otros muchos, el gestor de ese territorio regala a la sociedad la fijación de CO2, la continuidad del ciclo del agua, o la lucha contra la erosión, a la vez que contribuye a mantener la biodiversidad. “Nadie lo reconoce, porque no tiene precio, ni aparece en el P.I.B.”

Poco a poco, las personas se van concienciando y les preocupa cada vez más la generación de recursos naturales y servicios intangibles y, sobre todo, preservar su nivel de bienestar, amenazada, por ejemplo, por el cambio climático y la degradación del entorno. “Poco a poco nos necesitarán, y debemos estar asociados y organizados, gestionando correctamente el territorio, animando a otros selvicultores a asociarse, para ser capaces de cambiar el rumbo actual del mundo rural y, sobre todo, detener su abandono. Y tenemos que hacerlo nosotros, quienes estamos sobre ese territorio. Porque creemos en ello y sabemos hacerlo bien –concluyó Francisco Carreño-. Los recursos públicos tienen que ir a las personas que hacen posible que existan, en cantidad y calidad, bienes públicos”.

 

 

COSE, activa en ASTURFORESTA

COSE participó en las jornadas técnicas de la Feria Internacional Forestal ASTURFORESTA, que acaba de clausurar su 11ª edición en el Monte Armayán de Tineo (Asturias).

Las jornadas abordaron cuestiones de actualidad e interés como la Red Rural Nacional, como vehículo de promoción e innovación para el sector forestal, los montes como parte del desarrollo rural, la multifuncionalidad del monte, las principales afecciones de las masas forestales en el Arco Atlántico, la investigación en el sector forestal o la problemática de los incendios forestales, en torno a las cuales se debatió los dos primeros días de feria.

Tras haber examinado las acciones previstas por los poderes públicos para ir creando el marco adecuado para un mejor desarrollo forestal, el sábado 17 de junio, última jornada de ASTURFORESTA, llegó el turno para el sector privado, esto es, para los propietarios o titulares de los montes, muy mayoritarios en Asturias.

“Cualquier actividad pasa por una acción concertada entre la mayoría de actores, es decir, por una agrupación de titulares que sean capaces de ser el interlocutor válido ante las administraciones, para conseguir ser un factor determinante en las políticas que se apliquen al monte –afirma Daniel Colado González, Presidente de la Asociación de Selvicultores y Medio Ambiente de Asturias-. El asociacionismo forestal está en pleno desarrollo”.

Un buen ejemplo es la utilización de estructuras asociativas para conseguir fines económicos, como se ha hecho en la vecina Galicia, donde se ha movilizado una gran cantidad de madera tan sólo utilizando estas estructuras. Otro ejemplo son las negociaciones que se están llevando a cabo sobre fiscalidad forestal, por parte de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España. “La posición negociadora será tanto más sólida cuanto mayor sea la representación”, insiste Daniel Colado.

Pedro Agustín Medrano, director del programa de Montes de Socios y representante de la Asociación de Propietarios Forestales de Soria, expuso al público asistente a la jornada la evolución, objetivos y logros alcanzados por este proyecto, que pretende recuperar y poner en valor los montes de socios y, a través de ello, contribuir al desarrollo económico, a la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Para cerrar las jornadas técnicas, se demostró que la certificación forestal también es un elemento que da valor al sector forestal privado.

 

De izquierda a derecha Pedro Agustín Medrano (Montes de Socios), Marcos da Rocha (Director de Asturforesta), Daniel Colado (Asymas) y Francisco Carreño (COSE).