por

Renovar un suelo de madera tiene un 75% menos huella de carbono en comparación con su sustitución

Cada año se reemplazan 25 millones de metros cuadrados de madera noble y suelos flexibles en edificios públicos y comerciales suecos.

Un informe del Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL confirma que la renovación de suelos de madera y resilientes es más sostenible para el medio ambiente que el reemplazo de las superficies. Elaborado con la colaboración de Bona, establece una reducción de la huella de carbono del 78% en suelos de madera y una reducción de hasta el 92% en superficies resilientes.

Además, el informe descubrió que al renovar la madera noble o los suelos flexibles se logra un ahorro mínimo del 90% en recursos, que incluye transporte, electricidad, consumibles y materiales.

Cada año, se reemplazan 25 millones de metros cuadrados de madera noble y suelos flexibles en edificios públicos y comerciales suecos. El estudio IVL, confirma que ha aumentado la eficacia de los recursos en la industria sueca de suelos a través de la renovación de suelos ya que gracias a ella, se ha obtenido una disminución significativa en la huella de carbono, ahorrando recursos y contribuyendo a la economía circular en relación a los materiales de construcción.

“Este estudio de investigación ofrece una visión holística y es una prueba tangible de que el acabado de una superficie de suelo resiliente o de madera es más sostenible que el reemplazo, al tiempo que mejora la apariencia de un suelo”, dijo Björn Johansson, gerente ambiental global de Bona. “Durante más de 100 años, Bona ha desarrollado productos y sistemas que ofrecen una solución de renovación de suelos más sostenible. Tener el respaldo de este informe que va valida los beneficios del sistema Bona es gratificante”.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio analizó la posibilidad de mejorar la huella de carbono global de la renovación frente al reemplazo de las superficies de un suelo. Realizado durante 12 meses y centrándose en el mercado sueco de suelos y la industria nacional de la construcción en Suecia.

La primera parte del informe revisa el impacto ambiental de la restauración de suelos de madera noble mediante la realización de una evaluación del ciclo de vida. El resultado se comparó con el impacto de producir e instalar nuevos suelos en términos de cambio climático y uso de recursos. Además, el resultado se utilizó como prueba de concepto de que el acabado de un suelo puede reducir el impacto del cambio climático y minimizar el uso de recursos en comparación con la producción e instalación de suelos nuevos.

En la segunda parte del estudio, se desarrolló una hoja de ruta como un plan estratégico para definir los resultados deseados y describir acciones importantes para superar las barreras que separan el estado actual del resultado preferido. La hoja de ruta se desarrolló junto con las partes interesadas de la industria de suelos, incluidos proveedores de materiales, propietarios, arquitectos y contratistas.