por

Tendencias de carpintería para 2020

La madera de naturaleza sostenible es un recurso cada vez más utilizado por gran parte de la población mundial.

En 2017, en la ciudad noruega de Brumunddal, se construyó un edificio completamente de madera de 85,4 metros de altura. Esta construcción, exenta de hormigón o acero, alberga en su interior 18 pisos; en los que podemos encontrar un hotel, apartamentos, oficinas e incluso una cafetería.

La madera de naturaleza sostenible es un recurso cada vez más utilizado por gran parte de la población mundial. Entre sus principales virtudes destacan, sobre todo, su capacidad de reutilización y reciclaje. Este hecho cobra especial relevancia a la hora de combatir el efecto invernadero, motivado por el peligroso calentamiento global del planeta, del que cada vez somos más conscientes. Asimismo, las medidas tomadas a nivel global fomentan el uso de materias primas respetuosas con el medio ambiente.

Dicho esto, en las últimas décadas hemos visto un incremento en la cantidad de personas que se inclinan por la madera u otros materiales de origen natural para sus viviendas. Hoy en día, podemos encontrar desde casas exclusivamente de madera hasta componentes u objetos del hogar construidos con materiales 100% sostenibles.

De la misma manera, a lo largo de este 2020, podremos encontrar una gran variedad de tendencias en cuanto al uso que se le da a la madera en nuestras viviendas. Entre las más comunes se encuentran:

MUEBLES

Para la construcción de muebles se puede utilizar una gran variedad de maderas. No obstante, por lo general, se suele utiliza madera de pino, ya que es la más económica. De esta manera, se puede decorar una vivienda con todo tipo de muebles, así como estanterías, librerías o módulos más complejos elaborados con este material sostenible.

JARDINERAS

La presencia de plantas suele ser habitual en una gran cantidad de viviendas. De este modo, muchas personas optan por construirse su propia jardinera de madera. El tipo de madera que se suele utilizar suele ser pino, aunque cualquier resto de madera que tengamos disponible en casa puede ser útil. 

MOLDURAS Y VIGAS

Las molduras y vigas de madera se pueden adaptar a cualquier parte de la casa. Mezclando colores claros en las paredes con molduras y vigas de color oscuro se consiguen excelentes contrastes. Generalmente, se utiliza madera de pino, castaño, roble, chopo o eucalipto.

ESCALERAS

Las escaleras de madera han estado presentes en muchos hogares a lo largo de la historia. Además del servicio que prestan, son un excelente complemento decorativo. Por lo general se construyen con madera de pino, haya y roble.

Para concluir, podemos destacar la importancia y eficacia de la madera como material de construcción. Una materia prima sostenible que, además de proporcionar numerosas ventajas y beneficios en cuanto a rigidez y resistencia, se comporta de manera sostenible con el medio ambiente, algo que es necesario contemplar dada la situación climática en la que nos encontramos.