por

¿Tiene sentido el marketing en la industria de la madera?

MADEREA lo analiza.

El significado de marketing o mercadotecnia es “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto”.

Como nos cuentan desde MADEREA, todos los días hacemos marketing, desde cuando cogemos el teléfono para atender a un cliente, hasta cuando trabajamos con un proveedor u organizamos la oficina.

La industria de la madera parece haber estado reñida siempre con el marketing, es una palabra que en general suena a gasto de dinero y “cuento chino”. No necesariamente hay que gastar dinero para hacer marketing y, por supuesto, puede dar buenos resultados.

En MADEREA están analizando con experiencias reales los resultados de diferentes acciones de marketing y realizando un tutorial para todas las empresas de la industria de la madera que podrán apoyarse en los resultados y, acorde a su inversión, en diferentes herramientas para conseguir nuevos clientes.

Una de sus últimas acciones ha sido colocar un anuncio en una flota de taxis de Madrid, con lo que analizarán los resultados para verlo como opción publicitaria en la industria de la madera.

En MADEREA están haciendo un gran análisis y trabajando en un tutorial de marketing para la industria de la madera que publicarán próximamente, con él será posible conocer cuáles son las mejores posibilidades acorde a las características de cada empresa y cómo identificar los puntos fuertes que hacen a los clientes elegir

Acorde a un último estudio realizado, tan sólo el 44% de las empresas de la industria de la madera tienen una dirección de correo electrónico fácil de encontrar en internet, mucho más se reduce este porcentaje si miramos las empresas que tienen página web y menos aún que la tengan actualizada. Esto no es un problema, hay numerosas acciones de marketing a realizar que no suponen un gran gasto de tiempo ni de dinero pero internet cada día toma más protagonismo y se hace imprescindible.

Algo tan sencillo como dar una buena atención al cliente, lo más rápida posible y ofreciendo soluciones, puede suponer que esos clientes te recomienden a otros. Con los proveedores es muy importante ser honesto y responsable.

También influye si nuestro cliente es una empresa o público general, puesto que las acciones son muy diferentes. Si nuestro cliente son otras empresas, las acciones de marketing son menos intensas y se usan diferentes medios, y lo más importante es tener una buena reputación para trabajar con otros clientes. Si nuestro cliente es el público en general es muy importante tener una buena imagen “online” porque hoy en día es el principal medio por el que las personas de a pie y sobre todo las nuevas generaciones buscan proveedores.

Para planificar y aplicar unas buenas medidas de marketing es muy necesario identificar los objetivos que queremos, el presupuesto, nuestra misión, visión y valores y sobre todo identificar qué nos diferencia de la competencia y hace que los clientes nos elijan, ya que ese es nuestro punto más fuerte.

Puede parecer una nimiedad pero crearse una mala reputación puede suponer que no solo los clientes no quieran trabajar contigo sino que incluso los proveedores tengan reparo en venderte producto.