por

Una vivienda sostenible es posible con pequeños cambios

El uso de lámparas led de bajo consumo resultará, a la larga, beneficioso para tu bolsillo

Construir una vivienda desde cero es muy emocionante, porque puedes cuidar cada detalle y hacerlo completamente a tu gusto. La decoración sostenible es cada vez más tendencia, y se trata de buscar materiales más amables al medio ambiente, sin perder la belleza, comodidad, atractivo y practicidad.

Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu vivienda sea sostenible, y así poner tu granito de arena a un planeta que tanto lo necesita. Uno de los aportes más relevantes es disminuir el consumo de energía y agua corriente, lo cual se puede adaptar con sistemas innovadores y sencillos.

Existe la falsa creencia de que para construir una vivienda sostenible hay que hacer una gran inversión y gastar mucho dinero. Esto es sólo un mito, pues los materiales sostenibles son muy accesibles y el costo de gasto de mantenimiento posterior, suele ser mucho menor.

Energía natural

Aprovechar correctamente el recurso eléctrico es uno de los aspectos más importantes de una vivienda sostenible. Lo primero que pudieras pensar es instalar energía a través de paneles solares y calentadores de agua solares, por ejemplo.

La energía solar es gran alternativa, completamente viable y no reduce los beneficios internos de la vivienda. Adicional a esto, el uso de lámparas led de bajo consumo resultará a la larga, beneficioso para tu bolsillo, porque el ahorro es inmenso.

Diseño de iluminación sostenible

Se pueden incluso instalar en la cocina campanas led para uso profesional, súper adaptadas a la nueva tendencia sostenible. Utilizar tecnología led te hará ahorrar el 90% de lo que se consume normalmente. Otro aspecto a tomar en cuenta, es colocar ventanas amplias para tener mayor cantidad de luz natural en el día. Por supuesto, comprar siempre electrodomésticos de bajo consumo.

Materiales limpios

Una de las cosas que poco podemos evitar en una remodelación o construcción de vivienda es la pintura, pero si vas a usarlas, puedes elegir algunas ecológicas que son fabricadas sobre base de agua y con menos químicos dañinos para el ambiente.

Podrás evaluar en el mercado algunas marcas libres de agentes tóxicos, también carecen de solventes y se fabrican con ingredientes totalmente naturales.

Tuberías de agua sin plomo

Las casas antiguas solían tener un sistema de aguas conectado con tuberías de plomo, un elemento súper dañino para el ambiente y el ser humano. En las remodelaciones y nuevas construcciones es primordial verificar nuestras instalaciones de agua y buscar alternativas como el polipropileno y polibutileno, que son materiales termoplásticos más respetuosos con el medio ambiente.

Construcciones más respetuosas

Los materiales para la construcción también juegan un papel importante, el protagonista, si se quiere, es la madera, el más natural, pero no se puede usar para todo. Para las fachadas, por ejemplo, existe la alternativa de ladrillos y barro cocido y los paneles de OSB, que son también derivados de la madera.

Algunas alternativas más innovadoras pueden ser el uso de fibra de celulosa de papel reciclado como material aislante para las construcciones nuevas. Para techos y paredes es muy eficiente, y quizá uno de los más respetuosos con el medio ambiente, aunque existan muchas personas que aún no se animan a usarlo.