por

VDMA, optimista con las previsiones de ventas para 2021

Se espera un aumento de la producción del 15 por ciento.

La industria alemana de fabricación de maquinaria y equipos para las industrias de la madera y el mueble confían en que se registre un aumento significativo en la entrada de pedidos y ventas para 2021. De hecho, el cambio de rumbo en la entrada de pedidos ya se inició a finales de 2020.

La entrada de pedidos en el sector de la maquinaria para la madera ha aumentado significativamente, en un rango de dos dígitos, en el primer trimestre de 2021, en comparación con el año anterior. Como resultado, la utilización de las capacidades de las máquinas también está aumentando. 

Cada vez hay más indicios de que el grave retroceso del año pasado, con una caída de la producción del 14,5%, podrá compensarse en gran medida en el año en curso. En total, el año pasado se produjeron máquinas para trabajar la madera por valor de 2.880 millones de euros (2019: 3.360 millones de euros). «Ya en el cuarto trimestre del año pasado, la industria logró el cambio de rumbo de los pedidos en todos los segmentos. Las cifras ahora disponibles para los tres primeros meses nos hacen ser más que optimistas», dice Bernhard Dirr, Director General de la Asociación de Maquinaria para la Madera VDMA.

La VDMA espera un aumento de la producción total del 15% para la industria en 2021. «Con ello, elevamos masivamente nuestra previsión de más del 3 por ciento anunciada en noviembre del año pasado. Somos más que optimistas sobre los próximos meses. Sin embargo, también existen riesgos que no queremos dejar de mencionar. A día de hoy, la limitación de los viajes y las consiguientes trabas en las ventas y el trabajo de montaje siguen siendo el mayor riesgo. Además, los plazos de entrega de los suministros de componentes han aumentado drásticamente debido al auge mundial de la industria de la ingeniería mecánica. Este riesgo adicional, así como las medidas de higiene internas aún vigentes y el trabajo a jornada reducida que existe en parte en algunas zonas, siguen retrasando la producción de forma significativa en algunos casos», explica Dirr.

Se espera un crecimiento en todas las regiones del mundo. Además de China, que ya ha tomado un impulso considerable en el año corona 2020, el sector ve el mayor potencial de crecimiento en Norteamérica. Pero también en Europa hay importantes oportunidades de crecimiento en todos los segmentos de clientes, desde la carpintería y la ebanistería hasta la industria.

La VDMA representa a unas 3.300 empresas alemanas y europeas de ingeniería mecánica y de instalaciones. El sector es sinónimo de innovación, orientación a la exportación, medianas empresas y da empleo a unos cuatro millones de personas en Europa, más de un millón de ellas sólo en Alemania.