por

«Viviendo con los bosques tropicales»

Nuevo libro del CIRAD.

ATIBT -Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical- presenta este nuevo libro, escrito por el CIRAD -Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo-, que ofrece un ángulo único sobre la cohabitación esencial entre los humanos y los bosques tropicales. Se publicará en marzo de 2021 y ya se puede hacer pre pedidos.

¿Qué podría ser más complejo que la selva tropical y las relaciones que los humanos forjan con ella? Sin embargo, o más bien por esta razón, los clichés, los atajos, los malentendidos e incluso las malas interpretaciones abundan en los discursos demasiado simplistas.

El objetivo de este libro, diseñado y escrito por un equipo de investigadores es, por el contrario, sin jerga ni condescendencia, dar cuenta de las respectivas superposiciones entre los humanos y los bosques tropicales. Sólo teniendo en cuenta estas interdependencias podemos esperar salvar el futuro conjunto de los humanos y los bosques. Además, la ambición de este libro es entrar en el bosque con ellos, no rendirse en la orilla …

Los autores de este libro pertenecen a la unidad de investigación de Bosques y Sociedades del CIRAD. Estos investigadores proceden de múltiples disciplinas, desde la ecología a la antropología, y están familiarizados con las grandes regiones de bosques tropicales, cuyos paisajes conocen tan bien como las personas.

El libro está organizado en tres partes, que tratan de las especificidades de los tres continentes tropicales (África, América y Asia), precedidas de una presentación general de los bosques tropicales y seguidas de un conjunto de perspectivas sobre los bosques y los pueblos que viven en ellos. Se ha elegido, para cada tema mencionado, entregar un mensaje particular sin caer en la trampa de la enciclopedia.

Para cualquier consulta o pedido, por favor contacte con jp@agence-museo.com