AIDIMA comienza la III edición del curso para Alta Dirección «Innovando en la Gestión Empresarial»

El curso se consolida como base formativa con nuevas propuestas e ideas y para gestionar las empresas del sector madera-mueble.

 

La tercera edición del curso de formación para la Alta Dirección «Innovando en la gestión empresarial» que anualmente organiza el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, comienza el próximo miércoles 22 de septiembre con nuevos contenidos, propuestas e ideas, para abordar procedimientos innovadores en la gestión de las empresas españolas del sector de la madera y el mueble.

 

 

Se trata, según el objetivo general del curso, de transmitir conocimientos, metodologías y herramientas que permitan afrontar a los directivos de las empresas del sector de la madera y el mueble los retos actuales mediante una gestión empresarial diferente e innovadora.

 

 

El curso está integrado por módulos independientes articulados en base al concepto de innovación en la gestión, y organizados en torno a casos prácticos sobre el contenido de cada sesión. La edición que ahora comienza se estructura en 5 jornadas especializadas con la posibilidad de inscribirse al curso completo o elegir qué directivo de la empresa asiste a cada módulo de acuerdo a sus funciones.

 

 

Módulos

 

 

La primera de las jornadas, el miércoles 22, versará sobre «La importancia de la creatividad e innovación como base para crear ventajas competitivas sostenibles en el mercado actual», y será impartida por Carlos Ladaria, ingeniero agrónomo y especialista en creatividad e innovación. El resto de sesiones se sucederán el día 6 y 27 de octubre, el 10 de noviembre, y el 1 de diciembre el módulo de clausura.

 

 

La segunda sesión correrá a cargo de Ricardo Fibla, bajo el título de «La práctica directiva como medio para que los equipos resuelvan las tareas, progresen en su desarrollo, e implanten planes de actuación». Xavier Oliver y Vicente Sales abordarán, por su parte en la tercera jornada, el diseño de producto, las estrategias de marketing de venta, y cómo conseguir que el producto generado invite al consumidor a su compra a través de la generación de sensaciones y emociones. El cuarto módulo centrará su atención en «El planteamiento de la estrategia financiera futura de la empresa», que será expuesto por el profesor de ESADE, Joan Massons, y cerrará el curso Inmaculada Rey y Juan de Dios Crespo, con el tema «La expansión internacional, y cómo resolver los problemas de las empresas en vías de internacionalización».

 

 

Pensamiento estratégico

 

Las opciones formativas y de transferencia del conocimiento son recursos esenciales para acometer cambios en las empresas mediante una adecuada visión innovadora de la gestión, según han asegurado en las encuestas la práctica totalidad del centenar de empresarios que han participado en las anteriores ediciones de estos cursos que apoya la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través de los II Planes Sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana.

 

 

Se trata de formar los recursos humanos para que utilicen el pensamiento estratégico como método de trabajo y que la empresa proyecte, habilite, e incluso idee escenarios de negocio, donde todo se analiza y nada se deja al azar, que es precisamente lo que dota a las decisiones del carácter estratégico, según ha indicado la directora del departamento de Formación y Recursos Humanos de AIDIMA, María José Llaudes.

 

 

Precisamente -continúa Llaudes-, hemos detectado que se incrementa la asistencia a estos cursos estratégicos de segundas generaciones de empresarios, hijos o familiares, que se incorporan ya con otra mentalidad y que valoran esta forma de abordar los negocios como la fórmula necesaria para gestionar adecuadamente una empresa, y que sea capaz de adaptarse con naturalidad a las distintas realidades cambiantes, como pueden ser los hábitos de consumo, los mercados, los nuevos materiales, u otras circunstancias que afecten internamente a la empresa, precisa la responsable del departamento de Formación y Recursos Humanos de AIDIMA.