por

Albacete recupera el Convenio de la Madera

“Muerto” en toda España desde la desaparición de la patronal estatal CONFEMADERA en 2014.

CCOO, UGT y la patronal provincial del sector firmaron el pasado 23 de marzo en la sede de la FEDA el convenio colectivo de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete 2014-2020, recuperando así para más de 1.200 trabajadores y trabajadoras un convenio “muerto” en toda España desde la desaparición de la patronal estatal Confemadera en 2014.

“La regulación del sector de la Madera era y es acuciante. Durante un tiempo tuvo un Convenio General Estatal de referencia, pero la crisis y desaparición de la patronal Confemadera dejó sin regulación en toda España a todo el sector, que ya lleva más de cuatro años sin negociarse y sin actualizar salarios. Sólo en unas pocas provincias ha empezado a regularse recientemente, aunque casi siempre solo las tablas salariales”, señala Ramón Córcoles, de CCOO-Construcción y Servicios de Albacete.

En Albacete, patronal y sindicatos llevan mucho tiempo compartiendo preocupación por este vacío negocial y tratando de recuperarlo. Tras acordar finalmente la constitución de la mesa, la negociación ha requerido numerosas reuniones hasta llegar al acuerdo.

Las 1.200 personas afectadas comenzarán a recuperar poder adquisitivo tras cuatro años sin actualizar los salarios. En 2018 tendrán un incremento del 5%, un 2% en 2019 y otro 2% en 2020

Aunque tiene vigencia hasta 2020 y es un texto completo, que incluye cláusula de ultraactividad así como toda la nueva normativa laboral en materia de igualdad, acoso, etcétera, el nuevo convenio provincial de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete queda supeditado a que, en algún momento, pueda renovarse el Convenio Estatal, en cuyo caso el convenio provincial se adaptará -tanto sus textos normativos como las tablas salariales-, a lo que se disponga en el acuerdo general estatal, indica Luis Losa, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Albacete.

Respecto a sus contenidos, el nuevo convenio establece para 2018 una jornada anual de 1.752 horas, distribuidas según el calendario ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por lo que respecta a los incrementos salariales pactados, las 1.200 personas afectadas en la provincia de Albacete tendrán en 2018 una subida del 5% en el salario base -un 4,2% desde el 1 de enero y el 0,8% restante al finalizar el año.

Con efectos de 1 de enero del 2019, habrá una subida salarial de todos los conceptos del 2%; y desde el 1 de enero de 2020, otro incremento del 2% en todos los conceptos. Dado que el convenio provincial mantiene el vínculo con el Estatal, estas mejoras retributivas son “a cuenta” de las que, hipotéticamente, pudieran establecerse en un nuevo Convenio General Estatal.

Tanto las tablas salariales como el texto normativo del nuevo convenio, que incluye cláusula de ultraactividad, quedan supeditados a que en algún momento pueda volver a negociarse y firmarse un Convenio General Estatal

“Con el Convenio Colectivo de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble, patronal y sindicatos de la provincia de Albacete hemos recuperado un marco de negociación que nos ha permitido actualizar salarios, regular condiciones laborales y dar estabilidad a un sector que sufrió como pocos la crisis económica, agravada por la propia crisis de Confemadera”, explica Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-CyS en CLM.

“El año pasado ya logramos un acuerdo con la patronal conquense para actualizar las tablas salariales del sector en esa provincia. Esperamos culminar en las próximas semanas otro acuerdo salarial para los trabajadores y trabajadoras de la Madera de Guadalajara.”

“Ya que el convenio general estatal sigue en hibernación, hay que seguir insistiendo en la necesidad de abrir marcos de negociación provinciales. Debemos perseverar en ello, sin dejar de empujar para recuperarlo a nivel estatal”, insistió García Montoya.