ANIEME analiza las oportunidades para el mueble español en Ghana y Argelia

Durante los últimos años ha estudiado mercados como Camerún, Guinea Ecuatorial, Nigeria o Angola , en el África Subsahariana, y Marruecos y Argelia en el Magreb.

Durante la semana del 10 al 14 de diciembre ANIEME ha llevado a cabo sendos estudios de mercado en Ghana y Argelia, con el fin de detectar y analizar en profundidad las oportunidades de negocio que ofrece estos mercados para el mueble español.

 

Para ello, personal técnico de la Asociación se desplazó a Accra (Ghana) y Argel (Argelia) para entrevistarse personalmente con importadores, arquitectos, diseñadores de interiores y prescriptores de mueble y, así, localizar potenciales socios comerciales para los fabricantes españoles de mobiliario.

 

Las exportaciones españolas de mueble a determinados mercados del continente africano están creciendo durante los últimos años. La demanda de muebles y demás productos relacionados con el hábitat, especialmente para proyectos residenciales y hoteleros, está aumentando como consecuencia del fuerte desarrollo inmobiliario de gran número de estos países. Camerún, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Angola o Ghana, si hablamos del África Subsahariana, o Marruecos y Argelia en la zona del Magreb, son algunos de los mercados africanos en los que las posibilidades actuales para el mueble español son importantes.

 

En concreto, Ghana, con un crecimiento del PIB superior al 13% en 2011, ofrece en la actualidad algunas de las más interesantes previsiones de futuro, siendo éste el motivo por el que ANIEME ha decidido centrar parte de sus esfuerzos en analizar con detalle las posibilidades de negocio a corto y medio plazo que este mercado ofrece para el mueble español.

 

En el caso de Argelia, las exportaciones de Mueble de España a este destino han aumentado un 48,8% entre enero y septiembre 2012, lo que refleja el creciente interés por el mueble español y las interesantes oportunidades para aumentar la cuota en este mercado cercano a España y que vive un fuerte desarrollo inmobiliario.

 

El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que «Desde ANIEME tenemos como objetivo proporcionar a las empresas asociadas la máxima información contrastada y real sobre los mercados internacionales. Dado el importante desarrollo y perspectivas de futuro que ofrecen los países de Ghana y Argelia, entre otros de mercados africanos, hemos decidido llevar a cabo estos estudios de mercado para conocer las vías de introducción del mueble español y poner esta información a disposición de nuestros asociados. La calidad y el diseño del mueble español son apreciados en África y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos que se van a llevar a cabo durante los próximos años.

 

En este sentido, los mercados emergentes, como ejemplo Ghana y Argelia, ofrecen en estos momentos mayores oportunidades para las empresas españolas de mueble, dado que están menos saturados que los mercados tradicionales y por encontrarse en pleno desarrollo, necesitan encontrar proveedores que les ayuden a amueblar nuevos proyectos inmobiliarios.»