jueves , 19 de septiembre de 2019

La Asociación de la Madera del País Vasco continúa organizando misiones comerciales agrupadas, cuyo objetivo es ampliar la red de contactos comerciales, generar sinergias y realizar presentaciones y demostraciones técnicas.


Una delegación de más de cincuenta empresas vascas del sector forestal y de transformación de la madera visitó la pasada edición de LIGNA, la principal muestra internacional de tecnología, maquinaria y equipos para la elaboración de la madera y, hace sólo unos días, la ELMIA WOOD, feria de referencia mundial para el sector forestal. A Suecia se desplazaron también varios representantes del Gobierno Vasco.

Entre una y otra, BASKEGUR ha participado activamente, con una stand y una charla en el programa de conferencias, en BIOTERRA, la Feria de la Ecología y la Sostenibilidad, celebrada esta misma semana en Irún.

Para el final de este mes, de 25 a 28 a junio, BASKEGUR ha organizado otra misión comercial a Baviera (Alemania), de la mano de la Cámara de Comercio Alemana para España. Esta actividad es un viaje de prospección a Alemania para prescriptores en el sector de la madera, y se centrará en la “Construcción innovadora y sostenible con madera”.

Oskar Azkárate, director de BASKEGUR, en la LIGNA de Hannover.

Los empresarios y técnicos participantes en estas misiones comerciales celebran reuniones con potenciales proveedores, colegas y homólogos de otros países, y asisten a demostraciones que les orientarán y ayudarán a optimizar sus negocios y procesos de fabricación. Por ejemplo, “en Hannover hemos profundizado en el conocimiento del nuevo software para nuestro sector, y en Suecia conoceremos Apps específicas para los trabajos forestales, o cómo se puede talar árboles con explosivos, lo cual resulta interesante, debido a la orografía de nuestros montes”, nos cuenta Oskar Azkárate, director de BASKEGUR.

FRANCIA, UN TRAMPOLIN

Esta iniciativa responde a la labor de internacionalización que BASKEGUR inició en 2016 con la participación conjunta de diez empresas, en un espacio expositivo de 260 metros cuadrados, en el CARREFOUR DU BOIS de Nantes (Francia).

Por proximidad geográfica y afinidad profesional, BASKEGUR está profundizando en las relaciones con otras asociaciones y empresas galas del sector. Por ejemplo, estableciendo las bases de un acuerdo de colaboración con el Polo Francés de Competitividad en Madera XYLOFUTUR. “Generamos redes que nos dan información útil para involucrarnos en proyectos y poder vender los productos en un mercado global”.

BASKEGUR ha analizado mercados y empresas, y sabe que la potencialidad de los proveedores y fabricantes del País Vasco es muy grande, de cara a trabajar con normalidad en un mercado no tal local, sino más abierto. Con acciones regulares, y no sólo puntuales.

De cara a un futuro muy próximo, BASKEGUR emprenderá misiones comerciales directas e inversas con otras regiones europeas, como Baviera, en Alemania. Un referente para la entidad vasca en lo que se refiere a estrategia, innovación y tecnología.

“Acometer estas acciones de forma agrupada está generando ahorro y también sinergias entre las empresas –explica Oskar Azcárate-, de diferentes subsectores o incluso entre competidores, generando un clima positivo y una nueva forma de entender el trabajo, cuando surgen proyectos grandes donde pueden colaborar varias firmas, cada una con su especialidad. Son iniciativas que surgen de los grupos de trabajo, y que pueden desembocar en consorcios de empresas que ofrecer soluciones globales y más potentes a los prescriptores y proyectistas”.

BASKEGUR también está trabajando para traer a Euskadi en misiones inversas a los mejores arquitectos y especialistas en construcción con madera. Algo que a las empresas, individualmente, les resultaría muy difícil o imposible conseguir. “Llevamos a cabo una acción de ocio-negocio que funciona muy bien, ya que los profesionales trabajan, visitan fábricas y obras, pero también conocen nuestra oferta turística y cultural, y quedan encantados con la experiencia”.

 

Misión comercial de BASKEGUR a Ligna 2017, el pasado mes de Mayo.

 

BASKEGUR, LA HERRAMIENTA

BASKEGUR, asociación profesional representativa del sector forestal madera vasco, es el órgano voluntario de encuentro y centro consultivo del sector y de sus industrias asociadas.

BASKEGUR incorpora toda la cadena de valor del sector, desde la propiedad forestal, las empresas de servicios forestales, rematantes, empresas de primera transformación (sierras y fabricantes de embalaje), industria de la pasta y el papel, empresas de segunda transformación (mueble, estructura, carpintería, etc.) y cerrando la cadena, también a empresas de bioenergía.

Gracias a su trabajo basado en tejer redes de empresas, instituciones, asociaciones y centros tecnológicos, BASKEGUR se ha erigido como interlocutor necesario y referencia para las empresas vascas que desee prosperar y tener un futuro mejor en el complejo mercado de la madera. Marcando vías de internacionalización y de comercialización. También de formación, comunicación y asesoramiento para incrementar la competitividad. Adelantándose incluso a sus necesidades, estudiando mercados potenciales y planteando misiones comerciales útiles.

Y gracias a la labor regular de grupos de trabajo bien estructurados. Buscando las soluciones y oportunidades que beneficiarán a todos.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.