Bioenergía, tratamiento de superficies y construcción ligera, temas centrales de LIGNA 2011

LIGNA Hannover mostrará del 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2011 cómo se pueden usar las materias primas y las tecnologías de manera eficiente, innovadora y progresista.

 

Tres son los temas centrales que en la próxima edición de LIGNA contarán con un importante foro mediático: bioenergía producida con madera, tecnologías de tratamiento de superficies y construcción ligera.

 

La expansión de la sección dedicada a la bioenergía producida con madera satisface las crecientes exigencias de soluciones orientadas hacia el futuro. Protagonizan esta sección las novedades energéticas en construcción de maquinaria e instalaciones, la explotación de centrales bioenergéticas, así como un asesoramiento y planificación exhaustivos.

 

Se presentan firmas de referencia de biomasa llave en mano junto con sus innovaciones.

 

El III Foro Internacional de Economía y Exportación de Bioenergía BBE/VDMA reunirá a expertos en la creación y el desarrollo de mercados internacionales de bionenergía. El congreso se celebrará durante la segunda jornada ferial de 10 a 18 horas en el Centro de Convenciones del recinto ferial.

 

Las tecnologías industriales de tratamiento de superficies se presentan en los pabellones de la industria del mueble con una serie de novedades. La maquinaria expuesta permite poner en práctica las nuevas tendencias en el ámbito del hogar: así por ejemplo los suelos obtienen, gracias a las múltiples posibilidades del diseño de superficies, un toque actual de originalidad y los materiales de moda permiten lograr una nueva imagen y un diseño individual.

 

El tema de la construcción ligera, otra de las protagonistas de LIGNA HANNOVER 2011, también se dedica a los muebles y al diseño.

 

Variados conceptos de construcción ligera acompañan la tendencia del «homing».

 

Podrán verse soluciones completas que muestran las variedades de aplicación y la combinación óptima de diseño y ligereza en la fabricación de muebles.

 

Por primera vez se celebrará la conferencia internacional de construcción ligera, durante el primer y el segundo día ferial: «Think Light – International Conference on Lightweight Panels», organizada por Technical Conference Management, Dr. Kurt Fischer KG, de Austria. Además la presentación «lightweight.network» permitirá a las empresas dar a conocer sus tecnologías de producción.

 

La Sociedad de Intereses de Construcción Ligera (igeL) mostrará en una presentación en directo en la feria los diferentes eslabones de la fabricación hasta la obtención final del mueble.

 

«Hacer más de la madera»

 

El lema de LIGNA HANNOVER 2011 es «Hacer más de la madera: innovación, eficiencia, orientación hacia el futuro».

 

LIGNA ofrece a las empresas la plataforma por excelencia para aprovechar el auge económico que está perfilándose, especialmente tras la incisiva crisis.

 

La participación en LIGNA afianza en los expositores un nuevo crecimiento a largo plazo. El potencial innovador de los productos e instalaciones presentados, el alto grado de internacionalidad de los expositores, así como la competencia temática y decisoria de los visitantes, consolidan la fama mundial de LIGNA como punto de encuentro número uno del sector», afirma Stephan Ph. Kühne, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover.

 

«En LIGNA 2011 están representados todos los líderes del mercado. En estos momentos partimos de la base de que en LIGNA se presentarán unas 1.700 empresas, alcanzando así el nivel del certamen anterior», añade Kühne.

 

Más de la mitad de los expositores son foráneos. Las empresas hacen uso de esta plataforma global para presentar ante un público internacional sus novedades mundiales. Más de una tercera parte de los visitantes es de procedencia extranjera y el año pasado acudieron a esta
feria 80.000 visitantes de 90 países.

 

Nueva ocupación del recinto con un probado programa de exposición

 

La ocupación del recinto de LIGNA HANNOVER se verá modificada levemente frente a la edición anterior. «Vamos a proyectar la LIGNA de manera aún más eficiente», afirma Stephan Ph. Kühne. Los pabellones más pequeños, 19 y 20, se reorganizarán para 2011 en el Pabellón 23, de mayor capacidad. «De esta manera ponemos en práctica el deseo de expositores y visitantes de obtener un mejor recorrido y plasmar mejor el vínculo entre el bosque y la madera», añade Kühne.

 

El programa de exposición de LIGNA HANNOVER abarca, además de la silvicultura y las técnicas forestales en el recinto descubierto y en las casetas bajo el techo de la Expo, las técnicas de serrerías y la fabricación de derivados de la madera y chapados en el Pabellón 27, la transformación de madera maciza en los Pabellones 12 y 13, la fabricación de muebles en los Pabellones 22 y 26, la bioenergía procedente de la madera en el recinto descubierto, en las casetas y en el Pabellón 13, así como el artesanado, madera & más en los Pabellones 11, 12 y 14 hasta 17.

 

El primer plano de LIGNA lo acaparan las tecnologías, los procesos y los productos. «Y en LIGNA 2011 va a haber muchas novedades que ver, pues sin duda es la LIGNA la que lanza el ciclo de innovación del sector a nivel mundial», afirma el Dr. Bernhard Dirr, gerente de la Asociación Técnica de Maquinaria para el Tratamiento de la Madera en la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones VDMA y coorganizador de LIGNA HANNOVER.

 

Una de las atracciones de la feria será el congreso «Explotación forestal y maderera sostenible: componente de una Europa inteligente», que tiene lugar en el marco del proyecto de la UE IN2WOOD. Aquí se van a mostrar las últimas tendencias y desarrollos para el aprovechamiento de la madera como recurso a nivel europeo e internacional, así como las posibilidades de expansión de la cooperación internacional en toda lacadena de valor añadido en torno al bosque y la madera.

 

La industria forestal y maderera europea se encuentra ante nuevos desafíos: Por una parte se debe asegurar el aprovechamiento duradero de la madera como recurso en el marco de una explotación forestal sostenible y apta para el futuro, por otra parte la demanda de productos de madera aumenta en todo el mundo.

 

En este contexto, el creciente uso de la madera como materia prima renovable y de bajo impacto climático ofrece un potencial considerable, teniendo en cuenta un valor añadido y una ocupación sostenibles. El sector maderero, a su vez, cuenta con considerables
potenciales de innovación.

 

El aprovechamiento de estos potenciales, así como el aumento de la competitividad de la industria forestal y maderera exige una intensa colaboración e interconexión entre las empresas, la investigación y la administración tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

 

El «Año Internacional del Bosque 2011», proclamado por las Naciones Unidas en Nueva York, quedará reflejado exhaustivamente en LIGNA. Por este motivo se cuenta con la asistencia de renombrados expertos de la política y la economía.

 

LIGNA se ve caracterizada desde hace muchos años por numerosas presentaciones especiales, seminarios y jornadas técnicas orientadas al usuario, así como bolsas de contacto y congresos internacionales. Éstos contribuyen de manera decisiva a la transferencia de conocimientos y al establecimiento de contactos.

 

La estrecha colaboración con los expositores y la sección de Maquinaria para el Mecanizado de la Madera en la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones VDMA es una garantía de que estos eventos seguirán desarrollándose con éxito.

Bookmark and Share