La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) organizó el pasado 19 de abril en la sede del Despacho Garrigues una jornada sobre la Reforma Laboral y la Negociación Colectiva, dirigida a los Secretarios Generales de las organizaciones territoriales y subsectoriales que conforman la Confederación con el objetivo de analizar las novedades de la última reforma laboral y sus implicaciones en la negociación colectiva del sector en un año en que se negocia el convenio estatal.
La apertura de la jornada corrió a cargo del Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. A continuación, Ana Herraiz, Responsable del Área de Negociación Colectiva del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE -en representación de José de la Cavada, Director del Departamento de Relaciones Laborales de la patronal- fue la encargada de explicar el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014.
Herraiz hizo un repaso del escenario de la economía española, con un paro por encima del 22% duplicando el de la UE, siendo la tasa de paro en menores de 25 años del 50% y dentro de una corriente de destrucción de empleo, y presentó como las causas del descuelgue de España de las economías que ya están repuntando las siguientes: la crisis de la construcción e inmobiliaria, la dependencia financiera del exterior, la pérdida de competitividad y la menor productividad, la morosidad de las Administraciones Públicas, el nivel de cualificación y la rigidez del mercado laboral.
Entre las condiciones de trabajo imprescindibles para facilitar la competitividad de las empresas y una mayor productividad señaló la contención de salarios, reducción del gasto y una negociación colectiva ajustada a las necesidades de los sectores y las empresas. Todo ello en un marco de flexibilidad en jornada, salarios y funciones de los trabajadores, lo cual, en opinión de Herraiz, nos ayudaría a avanzar hacia la recuperación con una economía basada en la innovación, la calidad y la internacionalización.
Eva Díez-Ordás y José Luis Cebrián, del Despacho Garrigues, abordaron la reforma laboral y las claves del Real Decreto-Ley 3/2012, centrando su intervención en las modalidades de contratación, la extinción y suspensión del contrato de trabajo, la flexibilidad interna y los convenios colectivos, explicando los pros y los contras para el empresario que pueden derivarse de la nueva ley.
Por último, Federico Durán, Socio Director del Área Laboral de Garrigues, desgranó el marco laboral para la negociación colectiva en el sector de la madera, reflexionando sobre el cambio de papel que con la reforma sufren los convenios sectoriales estatales, así como los convenios de empresa, que según la ley ahora tienen preferencia aplicativa respecto a los primeros, aunque, según afirmó, centrándonos en el sector de la madera, y dada la dimensión de las empresas, es probable que este cambio no tenga incidencia en la práctica.
En cualquier caso, Durán auguró una situación menos fija, más fluida, de la negociación. Por ejemplo, a partir de ahora se puede renegociar un convenio colectivo durante su vigencia, generándose cierta inseguridad jurídica respecto a la obligación o no de negociar en estos casos, así como respecto al derecho de huelga o la inaplicación y ultra actividad del convenio.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la negociación colectiva en el ámbito territorial inferior y el impacto de la reforma, en la que actuaron como ponentes Rafael Pérez, Secretario General de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), y Jordi de Puig, Secretario General de la Asociación de Empresarios de las Comarques Gironines.