El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) ha convocado las diferentes especialidades formativas para el sector de la madera y el mueble que desarrollará a partir del próximo mes de septiembre en sus instalaciones, dentro de la nueva temporada 2010-2011.
Los cursos están destinados a jóvenes desempleados/as a partir de 16 años, quienes tendrán la oportunidad de especializarse como técnicos en los diferentes ámbitos de la producción, fabricación, diseño y nuevas tecnologías del sector. En concreto, las modalidades ofertadas son Técnico Especialista en Comercio Exterior y Estrategias de Gestión, Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble, Nuevas Tecnologías para la Producción de la Madera y Nuevas Tecnologías para la Producción y Diseño del Mueble Tapizado.
Por medio de estas especialidades formativas, CEMER ofrece «una gran oportunidad para adquirir una formación de calidad a jóvenes que buscan alcanzar su primer empleo en el mercado laboral dentro de la industria de la madera y el mueble», destaca la gerente de CEMER, María Teresa Arias.
CEMER es el único centro de formación de excelencia, investigación e innovación en nuevas tecnologías del sector de la madera y el mueble de Andalucía, con sedes en Encinas Reales y Villa del Río (Córdoba). Más de 150 alumnos y alumnas procedentes de las diferentes provincias andaluzas se forman anualmente en esta escuela especializada con el fin de cualificarse profesionalmente en el sector de la madera y el mueble de Andalucía e insertarse en el mundo laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.
Las especialidades formativas que se ofertan en el Consorcio son totalmente gratuitas y cuentan con un programa mínimo de 1.540 horas de duración cada uno, de un total de entre 10 y 20 plazas según la modalidad.
Según destaca la gerente del Consorcio, «impartir una formación de calidad que se adecue a las demandas del sector es igual de importante para CEMER que el bienestar de sus alumnos». Por ello, las instalaciones y servicios que ofrece el centro facilita al alumnado su estancia en el mismo y proporciona la confianza y tranquilidad de padres o tutores durante su periodo formativo.
Además, el centro organiza múltiples actividades complementarias como visitas a empresas y ferias relevantes del sector, jornadas y cursos con temáticas de actualidad, actividades deportivas, de ocio y entretenimiento. Todo ello unido a la experiencia de la convivencia entre jóvenes de Andalucía y otros países, que intercambian y comparten sus costumbres y tradiciones, «hacen que esta etapa formativa les marque de manera positiva contribuyendo al desarrollo de sus competencias personales y profesionales», añadió María Teresa Arias.
CEMER también está comprometido en aspectos como el fomento de la implantación de la cultura de prevención de riesgos laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aplicando el principio de igualdad en los cursos y programas formativos para su alumnado y profesorado, así como en la concienciación y fomento de implantaciones de planes en materia de igualdad en las empresas del sector.
Los diferentes cursos y especialidades formativas de la nueva temporada 2010-2011 comenzarán a partir del próximo mes de septiembre y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.