CENFIM formará en sostenibilidad a 300 trabajadores junto a la Fundación Biodiversidad

Se trata de un proyecto englobado en el Programa de empleaverde, el cual tiene por objetivo generar y mejorar el empleo, aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores, impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas.

El proyecto desarrollado por CENFIM lleva el nombre «Incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la madera y el mueble en materia de sostenibilidad ambiental», abreviado mediante las siglas «SAMM».

 

El objetivo general del proyecto es promover un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la madera y el mueble de España, que reduzca el impacto ambiental generado por sus actividades. Para ello desde CENFIM se desarrollaran una serie de acciones en diferentes comunidades autónomas que consistirán en:

 

– Impartición de cursos:

 

• Cursos de nuevas prácticas de mejora en sostenibilidad y competitividad para empresas del sector madera y mueble. Dirigido principalmente a gerentes y también a personal responsable de las diferentes áreas de la empresa (diseño, producción, comercialización…) así como diseñadores independientes.

 

• Cursos de ecodiseño en carpintería y mobiliario. Dirigido a diseñadores (internos o externos de la empresa) y personal de oficina técnica.

 

• Cursos de producción sostenible en carpintería y mobiliario. Dirigido a responsables de producción.

 

• Cursos de creatividad aplicada a ecoinnovación. Dirigido a gerentes, diseñadores (internos o externos de la empresa), personal de oficina técnica y responsables de producción.

 

– Edición y publicación de guías:

 

• Guía de Ecodiseño en productos de madera y muebles. Dirigido a gerentes, diseñadores (internos o externos de la empresa) y personal de oficina técnica.

 

• Guía de buenas prácticas productivas en empresas de madera y muebles. Dirigido a gerentes y responsables de producción.

 

• Estudio de nuevos materiales sostenibles para carpintería y mueble. Dirigido a gerentes, diseñadores (internos o externos de las empresa), personal de oficina técnica y responsables de compras.

 

– Creación de una Red de colaboración y una página web. Para difundir las actividades que se van a desarrollar y como plataforma para el desarrollo de las mismas.

 

Los destinatarios de las acciones serán principalmente trabajadores de empresas del sector del hábitat y profesionales independientes, aunque también hay algunas plazas destinadas a desempleados.

 

Todas las acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

 

CENFIM

 

El Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya (CENFIM) es una entidad sin ánimo de lucro participada por las asociaciones empresariales del sector mueble en Cataluña, la URV, el Ayuntamiento de La Sénia y ACC10 (Departamento de empresa de la Generalitat de Catalunya).

 

CENFIM impulsa proyectos de innovación para empresas de mobiliario y otros productos del hábitat y tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de estos sectores.

 

Son áreas de actividad de CENFIM la innovación en diseño, tecnologías de producción, nuevos materiales, marketing e internacionalización. En estas áreas CENFIM realiza proyectos de I + D + i, servicios tecnológicos y de mejora de la comercialización y formación continuada y ocupacional.

 

CENFIM forma parte de TECNIO – red que potencia la tecnología de frontera, la innovación empresarial y la excelencia -, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel I + D como en el ámbito de la empresa.