jueves , 21 de noviembre de 2019

Son ya más de 5.000 los alumnos los que han pasado por los cursos de formación.


El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) llega a su cuarto de siglo apostando por el futuro más inmediato, que es la industria 4.0 e inmerso en numerosos proyectos de I+D+i de ámbito regional, europeo e internacional.

Por este motivo conmemora esta fecha tan emblemática con un acto institucional, al que han asistido la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto y el diputado regional, Teodoro García Egea, entre otras autoridades y personalidades del mundo empresarial.

Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno de Murcia.

Hace 25 años, un grupo de empresarios innovadores creó una asociación empresarial, privada y sin ánimo de lucro, que investiga e innova para el sector del hábitat. Desde entonces, el centro tecnológico ha trabajado en más de 500 proyectos de I+D+i en 40 países de cuatro continentes y cuenta en la actualidad con una plantilla que alcanza casi medio centenar de técnicos, formando un equipo humano compuesto por doctores, ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, diplomados o grados y FP de grado superior.

El Centro Tecnológico tiene como principal objetivo realizar y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación así como proyectos y servicios avanzados de ámbito tecnológico vinculados con el tejido industrial. Aunque la estrategia de desarrollo de este centro tecnológico se centra en el sector del hábitat, desde hace más de una década CETEM presta servicios a cualquier sector industrial.

Autoridades asistentes al evento conmemorativo de los primeros 25 años de CETEM.

Entre los departamentos más importantes de CETEM figura el de Tecnología de Procesos, donde se ayuda a las empresas a mejorar su sistema productivo, el de Robótica y Automática, que trabaja especialmente en la introducción de la Industria 4.0 en las empresas, el de Ingeniería de Producto, pioneros desde hace más de dos décadas en el prototipado rápido y la impresión 3D, el de Electrónica y Domótica, donde CETEM es especialista en la sensorización de constantes y comportamientos vitales y el de Materiales y Adhesivos, en el que, a través de la nanotecnología, se consigue desarrollar materiales con características muy novedosas para el sector industrial. Todos ellos soportados por el departamento de vigilancia tecnológica que se conforma como un perfecto observatorio para conseguir todos los datos necesarios con el fin de estar a la vanguardia de la tecnología.

El balance de CETEM en estos 25 años es muy positivo en muchos ámbitos pero, especialmente, en el de la formación. Son ya más de 5.000 los alumnos los que han pasado por los cursos de formación. Actualmente, la continua y constante formación es esencial para el crecimiento empresarial y se vuelve indispensable cuando hablamos de tecnología e innovación.

Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM.

Veinticinco años de historia dan para mucho, pero hay numerosos hitos que han hecho a CETEM destacar y ser pioneros en el sector del mueble y la madera. Entre ellos la puesta en marcha de la primera célula robótica de mecanizado CNC, la entrada en funcionamiento del primer sistema de identificación por radiofrecuencia RFID, la introducción del ERP (Planificador de Recursos Empresariales), o ser pioneros en la impresión 3D en la Región de Murcia, entre otros.

La misión de CETEM ha sido siempre ir un paso por delante del futuro tecnológico industrial, y está centrado en la conversión hacia una industria inteligente y por eso apuesta por nuevas tecnologías, la robótica colaborativa, la monitorización de procesos y la industria conectada, en definitiva, la industria 4.0

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.