Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

CMA logra la Gold Label, Medalla de Oro de Excelencia en Gestion

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) celebró el pasado viernes 27 de junio su Asamblea Anual en la que presentó los datos del año 2013 y las nuevas líneas de actuación para este 2014 ante sus asociados. En el marco de este foro, la dirección del CMA ha compartido con sus asociados el reconocimiento obtenido recientemente por la entidad: la Gold Label, medalla de oro de excelencia en gestión. El CMA se convierte en el único Cluster de la industria de la madera en poseer este reconocimiento, que certifica que los proyectos que se están desarrollando desde el CMA están al máximo nivel competitivo.

 

En España, de los 180 clusters que existen, sólo tres están acreditados como Gold Label por la European Secretariat for Cluster Analysis. De ellos, dos están en Galicia: Madera y Automoción. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que inauguró la Asamblea junto al presidente del CMA, Alfredo Rodríguez, felicitó al Cluster por este reconocimiento internacional que sólo tienen 42 clusters en toda Europa.

 

Este galardón supone tener acceso preferente a ayudas de innovación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y COSME. Además, el conselleiro indicó la línea de ayudas que la Unión Europea va a poner en marcha, dotadas de 78.000 millones de euros, destinadas a proyectos de Innovación. Gracias a la Gold Label, el CMA tendrá un tratamiento preferente. Francisco Conde destacó el buen dato que supone que el 30% de las empresas de la industria de la madera y el mueble apuesten en la actualidad por la innovación, animando a las empresas asociadas al CMA a seguir en esta línea, liderando una estrategia de especialización inteligente.

 

Finalmente, el conselleiro quiso destacar tres ámbitos en los que debe trabajar el CMA para mantenerse en el alto nivel conseguido: apoyo de las administraciones, tanto institucional como económico; cooperación entra las empresas del sector, con la Administración y dentro del propio Cluster; e implicación del sector privado en la mejora de los procesos productivos.

 

De cara a los presupuestos del 2015, el conselleiro señaló que, gracias a la Gold Label, el CMA tendrá un papel protagonista en los mismos. Conde incidió en el ejemplo que las empresas de la industria de la madera están dando al tejido productivo gallego, por su trabajo en los momentos de crisis. Por su parte, Alfredo Rodríguez, presidente del CMA, puso en valor la capacidad de las empresas del CMA para reinventarse y reinterpretar sus negocios así como para adaptarse a las diferentes situaciones. Además, adelantó las líneas de actuación para el presente ejercicio: internacionalización decidida, innovación, colaboración con otras entidades y especialización en rehabilitación.

 

Alfredo Rodríguez felicitó a los asociados del CMA por su compromiso con el sector y con Galicia, por la implicación demostrada en épocas de crisis y por mostrar un trabajo constante que ha llevado al Cluster da Madeira de Galicia a obtener la Gold Label.

Salir de la versión móvil