por

COFEARFE expresa su preocupación ante la interrupción de la ruta marítima que atraviesa el Mar Rojo

Los más de 100 millones de euros que el sector exporta a toda Asia podrían verse afectados.

La Federación de Fabricantes Españolas de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE), como única entidad reconocida por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX para realizar el Plan de Promoción exterior del sector de Ferretería y Bricolaje español, manifiesta su seria inquietud ante la reciente notificación de las navieras sobre la interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo debido a los preocupantes ataques terroristas a los buques en la región. Esta decisión afecta directamente a la vía más corta y eficiente para el transporte de mercancías entre Asia y Europa, tanto para la exportación como para la importación de materias primas y productos semielaborados, incrementado entre 10 y 15 días el tránsito de contenedores.

La interrupción de esta ruta estratégica implica que las empresas exportadoras se ven obligadas a recurrir a una alternativa más larga, que pasa por África, añadiendo más de 9.000 kilómetros al viaje. Este cambio no solo conlleva un aumento significativo en los tiempos de tránsito, sino también en los costos asociados al flete marítimo y recargos.

En estos momentos, las empresas asociadas trasladan a COFEARFE que les está empezando a afectar en la parte de importaciones de materias primas y productos semielaborados. Según casos, y como media, se está incrementado un 15% los gastos de importación. Algunas empresas están empezando a tener tensiones importantes en sus cadenas de suministros, sobre todo si no tienen un stock de seguridad.

Todo esto causa que el proveedor quiera demorar las cargas ya preparadas por la subida de precios esperando vuelvan a bajar. Crea mucha incertidumbre en el mercado y además descoloca tanto a proveedores como a clientes.

Si al final no se cargan los contenedores por los precios del flete, y más en estas fechas con el Año Chino cerca, creará roturas de stocks en el sector o por lo menos desorganización en ellos y carencia de ciertos artículos. Como de una manera u otra las empresas tendrán que cargar, a pesar de los precios, nos encontraremos con una falta de oferta de contenedores. Podría generarse un caos importante en el comercio internacional de mercancías, que con toda seguridad afectará al cliente final.

En cuanto a las exportaciones, y aunque todavía no se ven tan afectadas como las importaciones, podrán frenar las ventas realizadas por las empresas españolas de ferretería y bricolaje a la región directamente afectada, como es Egipto y la Península Arábiga, a pesar de no ser unos mercados prioritarios, sí que ha habido una tendencia ascendente en los últimos años en las exportaciones a ciertos países. Este es el caso de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países en los que las exportaciones del sector realizadas entre enero a octubre de 2023 crecieron un 12,21% y un 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías de productos, para la cerrajería, Arabia Saudita se encuentra en el puesto número 7 en el ranking de países de exportación. Para los herrajes para la construcción, Arabia Saudita ocupa el puesto 12 y para las herramientas de mano el 18, por lo que es un mercado importante para los fabricantes de estos productos.

Prescindir de la ruta del Mar Rojo no afecta únicamente a Oriente Medio, sino que se extrapola a las exportaciones que se realizan a toda Asia, comprometiendo así los más de 100 millones de euros anuales que las empresas españolas exportaron a este continente al no poderse, en la mayoría de los casos, cumplir sus compromisos con sus clientes en cuanto a plazos y costes pactados.

Esta situación, de prolongarse en el tiempo, amenaza con perjudicar gravemente las exportaciones desde España a países de Oriente medio y Asia. Eladio García, presidente de COFEARFE, ha enfatizado la importancia del papel de COFEARFE para defender con firmeza los intereses de las empresas españolas que realizan esfuerzos significativos para exportar, especialmente a países fuera de la Unión Europea. La crisis diplomática con Argelia ha ocasionado una gran pérdida de mercado para nuestras empresas, recuerda.

Desde COFEARFE esperamos que la situación se solucione cuanto antes y pedimos a los gobiernos que pongan todo de su parte para evitar los ataques terroristas a los barcos que accedan al Mar Rojo, lo que perjudica la cadena de valor de la industria española y al consumidor final.

Si esta esta situación se alargara, se sumaría a la pérdida de negocio con Rusia y Ucrania, así como Argelia.