CONFEMADERA y CEMER firman un convenio para promover la formación en el sector

El objetivo es promover el desarrollo del sector de la madera y el mueble favoreciendo el diseño de nuevos perfiles competenciales demandados por el sector, formación continua de trabajadores en activo y reconocimiento y validación de competencias.

acuerdo cemer - confemaderaLa Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) han firmado en la Delegación de Gobierno en Córdoba un Convenio Marco de Colaboración, con un periodo de duración de dos años, para colaborar conjuntamente en torno a diferentes ejes:

–    Formación de profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación al sector de la madera y el mueble. Dentro de este eje se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

*    Estudio de las necesidades formativas del sector de la madera y el mueble de Andalucía.
*    Diseño de los perfiles competenciales. Adecuación a las necesidades de las empresas.
*    Realización y difusión de actuaciones que dignifiquen la empleabilidad en el sector de la madera y el mueble.
*    Uso de herramientas 2.0.

–    Formación a lo largo de la vida profesional: en colaboración con las distintas Asociaciones Empresariales de Andalucía y de los diferentes focos productivos del sector de la madera y el mueble, a través del marco del Contrato Programa Sectorial de la madera.

–    Competencias Profesionales:

*    Certificación de competencias: se realizarán Certificados de Profesionalidad, a través de los cuales se reconozcan y validen las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales.

*    En el Ámbito Europeo. Proyectos Leonardo: con el objetivo de impulsar acciones que permitan a las empresas del sector y a los trabajadores hacer frente a las tendencias y cambios del entorno, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

–    Centro Referencia Nacional de la familia profesional  de la madera, el mueble y el corcho. Área producción y carpintería: CONFEMADERA prestará su apoyo institucional y profesional a CEMER para que se favorezca el cumplimiento de los fines contemplados para los Centros de Referencia Nacional y articular las respuestas a las necesidades formativas de los sectores productivos.

–    Centros integrados de formación profesional: CONFEMADERA prestará su apoyo a CEMER para, una vez reconocido como Centro Integrado de Formación Profesional Madera y Mueble, se favorezca el cumplimiento de los fines contemplados para los Centros integrados.

–    Acciones de Apoyo y acompañamiento a la formación: con el objetivo de continuar trabajando en el marco de la convocatoria de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación.

–    Proyectos y acciones para impulsar la igualdad de oportunidades: incorporar los valores de igualdad de oportunidades mediante acciones de sensibilización y formativas, fomentando un uso igualitario del lenguaje e impulsando la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas.

–    Proyecto SI8DO: se trabajará de forma conjunta en el Salón de Creación Joven -SI8DO- con el objetivo de convertirlo en un referente para los jóvenes diseñadores, de los cuales depende la calidad funcional, formal y cultural del diseño.

–    Proyecto ‘Vivir con Madera’: apoyo al desarrollo del proyecto ‘Vivir con Madera’ con la finalidad de promocionar el sector de la madera y el mueble para aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “CONFEMADERA y CEMER firman este Convenio para fomentar la formación en el sector, ya que  es uno de los principales pilares para la competitividad del sector, porque sólo así se podrán alcanzar los niveles de excelencia empresarial precisos para mantenerse con posibilidades en el mercado, mejorar el desarrollo empresarial del sector, fomentar la internacionalización de las empresas y la cultura de la innovación y, en definitiva, posibilitar la creación de empleo de calidad en el sector”.