En el transcurso de una Asamblea General celebrada en la FOE (Federación Onubense de Empresarios), ha quedado constituida la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva (APROMABI), habiendo resultado elegido presidente de la misma Oliver Camacho. Un sector que centra su actividad en los aprovechamientos de madera y biomasa siendo el objetivo de la misma conseguir un medio natural ordenado, sostenible, social y rentable, promoviendo el conocimiento y protección de los recursos forestales, paisajísticos y del medio natural y las actividades empresariales que los rodean, elevando de esta manera su imagen y prestigio.
Además, es intención de APROMABI promover y divulgar a nivel social la importancia que tiene en el medioambiente la labor de la actividad de las empresas representadas en dicha Asociación ya que la población desconoce sus virtudes, siendo una pieza esencial en la protección de los recursos forestales, paisajísticos y del medio natural (protección frente a incendios forestales, catástrofes ambientales, enfermedades y plagas forestales, etc.).
Para ello la Asociación quiere impulsar las relaciones público-privadas, estudiando y proponiendo a los poderes públicos toda clase de iniciativas, pero principalmente las basadas en las de carácter técnico, económico y de divulgación.
Y es que, a nivel técnico, APROMABI puede aportar soluciones a las administraciones competentes en la gestión de la superficie forestal, la cual en su mayoría se trata de montes públicos y por tanto la gestión recae directamente en aquéllas. Se considera en ese sentido que hay un gran margen de mejora en la gestión de dichos montes a través de acciones que se están desarrollando (tramitaciones, planes de aprovechamiento, tratamientos preventivos, etc.), que mejoraría notablemente la sostenibilidad y protección de los mismos, evitando perdidas innecesarias en la riqueza vegetal, animal y paisajística.
A nivel social-económico, APROMABI estima que en el sector forestal privado de la provincia de Huelva se generan alrededor de 15.000 jornales mensuales en puestos de trabajos directos y con su actividad se obtendrían repercusiones muy beneficiosas tanto a nivel medioambiental, como económica y social, favoreciendo la fijación de la población rural con una estabilidad laboral, en la que actualmente se caracteriza por la temporalidad de la misma.
En base a todo ello, esta Asociación pretende promover grupos de trabajo con las Administraciones Públicas y privadas y asociaciones que desarrollen su actividad en el ámbito forestal para el fomento y gestión íntegra de nuestros montes tanto ambiental, social como económicamente.
JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN
En el transcurso de la Asamblea constitutiva, se procedió al nombramiento de la Junta Directiva de la Asociación que quedó conformada como sigue: Oliver Camacho Avilés (BIFESA) presidente; José Francisco Cabrera Rasco (Dunas 2000), vicepresidente; Andrés Alonso García Santamaría (Astillas de Andalucía), secretario; Oscar Jiménez Luengo (Noceda Servicios Integrales Medioambientales), tesorero; y José Antonio Gallardo Hernández (TECSEMA), Manuel García Medina (Medina Forestal) y Pedro Luis Díaz Naranjo (CARBODIAZ) vocales.
Fuente: FOE