Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Crecen las exportaciones de muebles en el primer semestre

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-junio 2012 de 160.123,3 miles de euros, lo que supone un aumento de 19,2% y representa un 22,8% sobre el total exportado a nivel nacional.

 

Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un crecimiento de 7,6% en sus exportaciones durante el primer semestre del año. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña en este periodo ha sido de 211.012,5 miles de euros, lo que equivale a un 30,0% del total exportado a nivel nacional.

 

Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destaca el hecho de que las 5 primeras Comunidades han aumentado significativamente sus exportaciones de muebles, especialmente en el caso de Galicia que con un crecimiento de 35,4% se sitúa en el 3º puesto por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en el primer semestre.

 

Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno desde 2009, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español.

 

Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a junio 2012 mueble español por valor de 204.692,2 miles de euros, cifra que representa un 29,1% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo y un aumento de 17,0% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los 4 países europeos que siguen a Francia en el ranking (Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido), han disminuido sus compras de mueble español entre enero y junio 2012, totalizando un 27,9% de la exportación española de muebles en este periodo, menos que el total de mueble exportado a Francia.

 

Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países europeos que ocupan los primeros puestos, con un aumento de 17,3% con lo que se recupera del ligero descenso sufrido en 2011 motivado por la inestabilidad política de la zona del Norte del Magreb.

 

Rusia también crece de manera importante con un 34,2% en este periodo, así como Arabia Saudí (+24,1%) y Países Bajos (+30,0%).

 

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, «Como ya hemos comentado, la exportación es en estos momentos la única tabla de salvación de la economía española y los positivos resultados, tanto a nivel nacional con un incremento de 7,9%, como a nivel de la Comunidad Valenciana con un aumento de 19,2%, lo avalan y reflejan el importante esfuerzo de los fabricantes por incrementar su presencia internacional.

 

Si hablamos de destinos, es destacable el importante aumento de las exportaciones de mueble de la C. Valenciana a países europeos como son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y a mercados emergentes como Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial y Marruecos. La concentración de más del 32% de las exportaciones en Francia también es significativo, frente a la tendencia a la diversificación de destinos hacia mercados no tradicionales que queda patente en las cifras.

 

Los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes…etc. Los mercados no tradicionales se sitúan ya como destinos importantes del mueble valenciano y español, lo que es reflejo del extraordinario trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas, con el apoyo de ANIEME y de las Administraciones Públicas.

 

Basándonos en las cifras correspondientes a los meses de enero a junio 2012, nuestra previsión de cierre del ejercicio 2012 es optimista y positiva, lo que nos anima a seguir trabajando cada día con más energía en la internacionalización del sector del mueble español.»

Salir de la versión móvil