David Cámara, secretario general de UNEX, apuesta por el Contract

«En el contract, las empresas se transforman en auténticas compañeras de sus clientes».

Componexpo, el Salón Internacional de Semielaborados y Componentes para la Industria del Mueble, la Madera y el Interiorismo, que tendrá lugar en Zaragoza del 10 al 12 de mayo de 2011, incluirá en su amplio programa de actividades y eventos unas jornadas sobre el Contract de la mano de Unex y Aidima, convirtiéndose de esta manera en el primer salón de semielaborados con una clara orientación hacia el canal Contract.

 

El secretario general de Unex y comisario y promotor del Congreso Contract, David Cámara, nos habla de este sector.

 

¿Qué es Unex y cuál es su labor en relación al contract?

 

Unex es una asociación empresarial cuyo objetivo primordial es impulsar y potenciar la cadena de valor del Contract, el interiorismo de espacios colectivos.

 

El Contract se articula en dos líneas. La industrial, de la que son partícipes empresas del mueble, el textil, los revestimientos o la iluminación; y la de servicios, integrada por firmas de arquitectura e interiorismo enfocadas fundamentalmente hacia la hostelería.

 

¿Es el Contract un sector eficaz e idóneo para hacer frente al actual panorama de crisis económica?

 

Totalmente sí, pero dicho con prudencia y sensatez. El canal Contract no es un terreno abonado para la especulación y el enriquecimiento rápido. Requiere profesionalidad y cualificación en alto grado y una visión de futuro y de negocio muy amplia. No se trata de poner muebles en colectividades como se ha podido hacer antes con meros proveedores cuando el precio era el único factor relevante.

 

No. Se trata de mucho más. En el Contract, las empresas se transforman en auténticas compañeras de sus clientes conjugando calidad, servicio, diseño, arquitectura y equipamiento.

 

¿Pretenden iniciativas como las jornadas sobre el Contract en el marco de Componexpo potenciar los productos semielaborados y componentes dentro de la cadena de valor del Contract?

 

Efectivamente, porque por medio de estos eventos los fabricantes de semielaborados y componentes pueden vincularse a los prescriptores mostrándoles la potencialidadde sus productos. El acercamiento entre fabricantes y prescriptores es muy importante y positivo para ambos.

 

En ese sentido, ¿qué sinergias piensa que pueden establecerse entre el Congreso Contract, que se celebra a principios de mayo en Madrid, y Componexpo?

 

Creo que pueden ser muchas. Esa es la filosofía que nos guía. Por ejemplo, recientemente hemos vinculado a arquitectos de América Latina con sus homólogos de Alemania y de Europa del Este. En este caso, queremos hacer lo mismo con los prescriptores que acudan al Congreso, bien para que conozcan allí lo que es Componexpo, o para que nos acompañen a Zaragoza.

 

Los componentes y semielaborados son una pieza más del Contract, pero hay que darlos a conocer. Es un reto que nos hemos marcado, acabar con esa falta de información, junto a la aplicación cada vez mayor de criterios profesionales en este mercado del contract, el cual debemos continuar profesionalizándolo y socializándolo.