Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

EL ÁRBOL ES VIDA en el Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad

Desarrollado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El proyecto ‘El Árbol es Vida’, iniciativa de la Fundación Española de la Madera, ha participado en el Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad que ha llevado a cabo el Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial compuesta por grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible, y cuya presentación tuvo lugar recientemente en la sede de Iberdrola. El acto fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Presidente del Consorcio de ‘El Árbol es Vida’, Miguel Arias Cañete.

 

El catálogo, realizado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, reúne una selección de 40 prácticas empresariales para la conservación de la Fauna, la Flora, los Hábitats y el Medio Hídrico, poniendo en valor estas iniciativas de modo que sirvan de ejemplo al resto del tejido empresarial.

 

El proyecto ‘El Árbol es Vida’ ha sido seleccionado para el catálogo como una de las once iniciativas que contribuyen a la preservación de la flora en nuestro país, plantando 10 millones de árboles y poniendo en valor la cultura del árbol y el uso de productos de madera.

 

El proyecto, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, realizará las plantaciones gracias a la contribución de patrocinadores y donantes que quieran apoyar la lucha contra el cambio climático y la difusión a la sociedad de los beneficios que el árbol tiene para la vida, además de consolidar un sector clave para la economía y el empleo, creando 40.000 jornales y con una desgravación del 90% en el impuesto de sociedades.

 

‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Presidente del Consorcio de ‘El Árbol es Vida’ destacó la importancia de la biodiversidad y su gestión sostenible como «un asunto de enorme calado para las empresas y que reporta un amplio abanico de beneficios». «Ayuda a identificar nuevas estrategias de negocio, a integrar en la gestión empresarial prácticas más eficientes y sostenibles, y a apuntalar el compromiso ambiental de las empresas».

 

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de 21 grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. Sus socios son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, Ericsson España, FCC, Holcim España, Grupo Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España.

 

El Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad está disponible en español e inglés y puede descargarse en el apartado Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad