Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El arte del tornero lucha por no caer en el olvido

La Asociación ATORCAS celebrará la X edición de sus jornadas de trabajo con torno de madera.

El arte del tornero, poco a poco, va desapareciendo, por eso es importante que en nuestro país se lleven a cabo iniciativas como la que realiza la Asociación Cultural Torneros de Castellón –ATORCAS– con la celebración de la décima edición de sus jornadas de trabajo con torno, que tendrá lugar en el pabellón deportivo de Vila-fames (Castellón), este próximo fin de semana, del 22 y 23 de febrero.

Se trata de una iniciativa que ya cumple 10 años, para poner en valor esta actividad y sus diferentes creaciones únicas. Después de las jornadas del año 2010 en Vila-fames, y por ambición de algunos de los torneros Castellón y provincia, se decidió crear esta asociación, para fomentar esta maravillosa actividad, e intentar evitar su desaparición.

A lo largo del fin de semana, los asistentes al evento podrán disfrutar de reconocidos artistas con el torno como Yann Marot y el gallego Lolo Castro, que repiten, edición tras edición, y que siempre sorprenden a todos los presentes con sus creaciones a partir de un bloque de madera en pocos minutos.

Unas jornadas en las que también participan, además de los profesionales, algunos aficionados para intercambiar técnicas y experiencia. Y es que existen diferentes agrupaciones de torneros en toda España que pretenden cuidar y divulgar este tipo de artesanía. Galicia, y en general la parte norte de España, es una de las zonas con más afición.

Estas asociaciones suelen realizar de forma anual este tipo de encuentros, pero también hacen, a lo largo del año, actividades para intercambiar conocimientos y tratar de evitar la desaparición de este arte.

EL PROGRAMA

Las jornadas del tornero comenzarán a las 09,30 horas con el acto inaugural, para luego proceder a la presentación, a todos los asistentes, de la Asociación ATORCAS, así como de los torneos que impartirán las sesiones durante el evento, Colin Way y Joss Naigeon. Desde las 10,00 hasta las 13,30 horas se llevará a cabo una pequeña introducción a la tornería, así como demostraciones de diversas técnicas de torneado. Tras una comida de hermandad entre todos los asistentes, a las 16,30 y hasta las 19,00 horas, se continuará con el desarrollo del evento, para luego proceder a la entrega de los premios del V concurso de Piezas, en homenaje a Miguel López Domingo.

El día 23, las jornadas abrirán sus puertas a las 09,30 horas, para proceder al acto de clausura a las 13,00 horas. Cabe destacar que en los dos días del evento se llevará a cabo una exposición libre de las piezas realizadas, teniendo preferencia los socios de ATORCAS.

Durante el fin de semana, los asistentes en las jornadas podrán observar como los torneos realizan platos, vasos, esculturas, juegos de mesas y otros productos en madera.