por

El comercio del hábitat apuesta por Internet, la gestión empresarial y el nuevo consumidor

Entre los retos del sector para salir de la crisis están la innovación, investigación de mercados, estrategia orientada al cliente y la combinación del punto de venta físico y on-line.

La necesidad de abordar un cambio de actitud en el propio empresario del sector a través de herramientas como las que ofrece Internet y las Redes Sociales se han revelado como una estrategia clave para acercarse a los nuevos hábitos de compra y un perfil de consumidor fuertemente condicionado por un entorno de crisis.

 

Ésta, entre otras, fue una de las grandes conclusiones extraidas del recientemente celebrado II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat, que reunió los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en Valencia a cerca de 300 empresarios y profesionales españoles del sector, entre ellos, dirigentes empresariales del sector del comercio y del hábitat de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Euskadi, Catalunya, Aragón, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana.

 

El encuentro, organizado por la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (FECOMVAC), junto a la Confederación Española de Comercios del Hábitat (CECOMU), ha profundizado en los nuevos ejes de trabajo y estrategias innovadoras en torno a aspectos como el márketing on-line, redes sociales, formación o herramientas para la mejora empresarial. En este sentido, se hizo un especial énfasis en la necesidad de mejora del propio empresario, de su actitud vital y de la búsqueda de una mejor gestión del talento del equipo de trabajo. Los empresarios reunidos en el II Congreso han evidenciado, en sus intervenciones, la necesidad urgente de modernizar las estructuras del sector de la distribución de muebles y adaptarlos a los nuevos modelos de consumo.

 

Una de las herramientas mostradas en el Congreso destinadas a reactivar el consumo fue, precisamente, una nueva tarjeta de pago promovida por Banco Cetelem y la patronal española del comercio de muebles, CECOMU, que proporciona al consumidor descuentos del 5% en sus compras de muebles.

 

La necesidad de un punto de inflexión: «Así, el comercio no es sostenible»

 

El secretario autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Congreso, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez. En el acto de apertura oficial del Congreso también participaron el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el vicepresidente primero de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Vicente Folgado y el presidente de CECOMU y FECOMVAC -entidades organizadoras del Congreso- Víctor Grafiá.

 

En las alocuciones, Ceballos apostó por «incentivar la formación como elemento clave de motivación e innovación» y abogó por un nuevo marco laboral «que ayude a los empresarios a crear empleo». Por su parte, Ordiñaga defendió la necesidad de «aportar todos los elementos competitivos» ante un mercado «muy agresivo». En el ámbito empresarial, José Vicente Morata, abogó por «potenciar el modelo de comercio urbano» y el papel de las Cámaras en la ayuda al comercio; mientras que Pedro Campo, constató la «parálisis que está sufriendo el comercio en España». Desde la CEC, se considera necesario «un punto de inflexión, poque no es sostenible este nivel de consumo», señaló.

 

Una nueva forma de entender el comercio y al consumidor

 

A lo largo del Congreso se mostraron distintas ópticas sobre las que abordar el cambio tan necesario en el actual modelo de negocio del comercio del hábitat. Especialmente destacadas fueron las ponencias de tres expertos en el ámbito de la motivación empresarial: Gustavo Piera, el profesor Ismael Quintanilla y el especialista en dirección de empresas, Roberto Luna.

 

Piera, consultor empresarial y presidente del Grupo CMR, analizó cómo mejorar las organizaciones y las personas para el éxito a través de un ejercicio de introspección del propio directivo que provoque una reacción desde la incertidumbre hasta la toma de decisiones.

 

Por su parte, Quintanilla, en una ponencia especialmente aplaudida por los asistentes, realizó un magnífico análisis de los actuales cambios en los hábitos de compra y del propio consumidor a través de su experiencia en disciplinas como la psicología de consumo. Así, el que ha sido catalogado como uno de los padres de la psicología española moderna, incidió en el cambio de valores del actual consumidor hacia una mayor individualidad, instrumentalidad, inmediatez y sensualidad. Todo ello se traduce en un consumidor que otorga especial importancia a la experiencia en el proceso de compra, tiene una especial fascinación tecnológica y que da valor a lo que él denomina una «compra social».

 

Quintanilla, además, observa una tendencia muy relevante para el sector del hábitat: un regreso al hogar. Según el profesor, se trata de «una oportunidad extrema de negocio» ya que el consumidor actual «ya no valora tanto aspectos del ocio como salir fuera a cenar sino que concede una especial importancia a estar confortable en casa».

 

En otro ámbito, Roberto Luna enfatizó la necesidad de «innovar hasta en los procesos de innovar» y recalcó la idea de «cambiar la mirada del empresario para mirar desde el talento: obtener lo mejor de las personas que trabajan con nosotros, buscar la excelencia y aprender a gestionar». Para él, «ésa es la clave de las empresas de éxito».

 

Un consumidor cada vez más enganchado a la Red

 

La Red y las oportunidades que ofrecen actualmente las redes sociales fueron una constante a lo largo del Congreso, aunque especialmente en dos ponencias. El director de Innovación Tecnológica de BNP PF, Alexandre Bauloye, mostró las nuevas aplicaciones surgidas en el ámbito de los ‘smartphones’ y sus aplicaciones al comercio, mientras que el especialista 2.0 del Instituto Tecnológico Aidima, Pau Klein, analizó las posibilidades de las estrategias de márketing on-line en los comercios del sector del hábitat.

 

En este ámbito, en la presentación que Liliana Marsán realizó del último informe sobre consumo de ‘El Observador Cetelem’, se recalcó el porcentaje cada vez más creciente de consumidores que utilizan Internet y todas sus aplicaciones sociales no sólo para informarse sino para comprar. El informe también constata que tan sólo el 25% de los distribuidores españoles de muebles utilizan Internet como plataforma de compra.

 

En la Mesa de Debate posterior y que giró en torno a las conclusiones de este estudio, Fernando Móner, presidente de la asociación estatal de consumidores CECU, el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá, y Gema Benavides, de Banco Cetelem, analizaron la realidad del consumo y especialmente del comercio electrónico. Móner, en este sentido, se sorprendió del bajo ratio de reclamaciones que surgen por parte del consumidor a raíz de la compra electrónica y avanzó que es una tendencia ya muy presente en el comercio.

 

Talleres simultáneos de trabajo

 

Una de las grandes novedades del Congreso fue la introducción del formato de talleres simultáneos de trabajo con los empresarios asistentes al mismo. Así, se analizaron aspectos como herramientas eficaces para la mejor profesional y empresarial, a cargo de José Luis Erezuma de Orbere Consultores; la excelencia en al atención al cliente, por Amalia Belenguer, de Inmerco; las mejores claves para el trabajo en equipo, por José Juan Agudo, de Atman Teambuilding; o el reto de la comunicación con el cliente, dirigido por Pilar Colilla, del Centro Europeo de Coaching Ejecutivo.

 

El II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat fue clausurado por el presidente de CEPYMEV, Salvador Navarro, y el presidente de Federmueble y Feria Hábitat Valencia, José Blasco, acompañados por el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá. Navarro apostó por potenciar al sector empresarial como verdadero generador de empleo y sostenibilidad de la economía mientras que Blasco, abogó por profundizar en los canales de unión entre todos los segmentos del sector, desde los fabricantes a los distribuidores, con un único objetivo: vencer a la crisis.

 

El II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat ha contado con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia, Banco Cetelem, Orbere Consultoría y la colaboración de la CEC (Confederación Española de Comercio), Feria Valencia, el Instituto Tecnológico Aidima, Federmueble, Fevama y las organizaciones empresariales CEV, Cepymev y Cierval.