Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Consejo Forestal de Asturias reactiva la clasificación de los montes vecinales

Se reunió el pasado 28 de enero.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, presentó el programa forestal del Principado, abriendo un nuevo periodo dando cuenta de los temas forestales desde el Consejo Forestal, activando diferentes asuntos como la clasificación de montes vecinales, registro de los mismos para favorecer la actividad y uso del monte en mano común.

Otros asuntos a los que hizo referencia, fueron la atención a los subproductos del monte, por ejemplo la biomasa y la capacidad de producción de ello en Asturias para energía y producción asociada. El objetivo último es la rentabilidad en el medio rural y actividad económica.

Una vez transcurrido el periodo de aplicación del Plan Forestal de Asturias, se hace necesario la nueva redacción del siguiente para los próximos años, así como incluir en la Ley de Montes del Principado, las modificaciones oportunas para incluir aquellas derivadas de la ley marco española. Por ello se constituyen dos comisiones o grupos de trabajo para atender de un lado la normativa, legislación forestal nacional y las líneas de la estrategia forestal europea, y convenciones internacionales.

El otro grupo de trabajo contemplará la redacción del nuevo Plan Forestal, asuntos de prevención, selvicultura, licencias, espacios y ámbitos geográficos. Estos grupos serán dinámicos y transversales para alcanzar un consenso de las partes.

Fuente: ASPAPEL