Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El consumo europeo de parquet cayó un 5,88% en 2012

La producción total en el territorio FEP se redujo en un 4,7% hasta un volumen de 68.266.133 m².

Los datos generados por las empresas miembro y las asociaciones nacionales afiliadas a la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet) indican que el mercado todavía no muestra los signos de la recuperación anunciada y esperada por las autoridades europeas. El cuadro general es, como era de esperar, no uniforme, con considerables variaciones de país a país.

 

En comparación con 2011, las cifras de consumo total en 2012 apuntan a un descenso del 5,88%. En lo que se refiere a la producción, la tendencia ya se vio en los años anteriores, a saber, las decisiones estratégicas adoptadas por varias empresas productoras de trasladar su producción a países europeos fuera del territorio FEP, se confirmó una vez más.

 

 

Mientras que la producción total en el territorio FEP se redujo en un 4,7% hasta un volumen de 68.266.133 m², se estima que la producción total en Europa (países FEP + países de la UE no pertenecientes a la FEP) sería ligeramente superior a los 75 millones de metros cuadrados. Los principales aumentos se registraron en Polonia y Bélgica, mientras que todos los demás países se encuentran estabilizados.

 

 

El consumo en la zona del FEP se redujo en un 5,88%, a un nivel de 87.509.000 m². Sólo Austria, Alemania y Bélgica han sido capaces de aumentar ligeramente su cuota.

 

 

La producción de parquet total en 2012, según la tipología de pavimento de madera, sigue siendo similar a la imagen registrada en 2010 y 2011, en la cual el multicapa ocupa el primer lugar con un 78% del mercado, seguido por los suelos macizos (incluyendo lamparquet) con un 20%, y el parquet mosaico, con un el 2% de la tarta.

 

 

En cifras absolutas de producción por país, Polonia consolida su primera posición con un 18,97%, Alemania sigue ocupando el segundo lugar con el 15,24%, y Suecia completa el podio con un 13,3%.

 

 

 

El consumo en la zona FEP cayó un 5,88%. Según los datos recibidos, las expectativas expresadas en el pronóstico de enero no estaban lejos de la realidad, aunque tal vez demasiado optimistas.

 

 

En términos de consumo por país, Alemania consolidó aún más su primera posición en el ranking, con un 23,98% (un aumento de más del 2% respecto a 2010). Los germanos todavía van seguidos por Francia, que está perdiendo un poco más de terreno, con el 14,32%. Italia fue capaz de mantener su tercera posición con 9,32%.

 

 

 

Austria continúa registrando el consumo per cápita de parquet más alto (0,88 m²), seguida por Suiza (0,73) y por Suecia (0,66 m²). En la superficie total FEP, el consumo por habitante ha decrecido sensiblemente, quedando en 0,22 m² en el año 2012.

 

 

 

El uso de especies de madera

 

El uso de especies de madera en 2012, tal como se muestra en el gráfico, indica que el roble avanza aún más, acercándose al 70% de la cuota del mercado. Las especies de maderas tropicales siguen la dirección opuesta, y ahora muestran un discreto 6,2%. Cerezo y Haya son las otras dos especies escogidas más comunes; con 6,5% y 6,1% respectivamente.

 

 

 

Perspectivas para el 2014

 

En una situación económica todavía volátil en la UE, donde incluso las principales instituciones financieras y la Comisión Europea adaptan sus previsiones casi todas las semanas, es imposible para la FEP dar un pronóstico fiable sobre la evolución de la industria del parquet europeo en el próximo año.

 

Los últimos indicadores del mercado tienden a apuntar efectivamente en la dirección de los tiempos difíciles que aún quedan por delante. Mucho dependerá de la situación en el sector de la construcción, el grado de flexibilidad de acceso a los préstamos para la vivienda (especialmente para los jóvenes), la evolución del mercado de trabajo y la confianza de los consumidores relacionada con todos los demás indicadores.

 

Una solución estructural del sistema para los problemas económicos y las desigualdades existentes en la UE-27 y el retorno de la estabilidad política a largo plazo es ya una necesidad. La cada vez mayor brecha económica y financiera entre las regiones del norte y del sur de la UE tiene que ser contenida, controlada y superada.

 

FEP, por lo tanto, no espera que las diferencias existentes e importantes entre los países miembros que se adhieren a la federación simplemente desaparezcan en el corto plazo. Esto sería una ilusión y poco realista. Sin embargo, desde el inicio de la crisis a principios de 2008, la industria europea del parquet ha demostrado ser resistente y capaz de hacer frente a innumerables adversidades. Incluso logró proteger su cuota de mercado ante una competencia que proponía soluciones muy competitivas.

 

Los suelos de madera natural y de calidad siguen estando muy de moda, con un enfoque innovador incesante, tanto en el ámbito técnico como del diseño; lo que hace que la creciente variedad de productos de parquet sea siempre mejor y cada vez más atractiva para el consumidor final.

 

Razón suficiente para hacer frente a los retos con la motivación y mirar hacia el futuro con confianza!