viernes , 22 de marzo de 2019

La asociación pasó a llamarse ASEMAD en el año 2001 para adaptarse a los tiempos, darle una visión moderna, actual e integradora.


El Gremi de Fusters de Valencia celebró sus ocho siglos de historia en un acto, que reunió a más de 140 asistentes, donde se abordó el pasado y el presente del Gremio de Carpinteros que ha reconocido tener un futuro “indeterminado”.

Una asociación que, como se ha expuesto, pasó a llamarse ASEMAD en el año 2001 para adaptarse a los tiempos, darle una visión moderna, actual e integradora, en la que sus asociados pasaron a ser no sólo talleres, sino que empezaron a incorporarse madereros, fabricantes de productos relacionados con la carpintería, grandes almacenistas, parqueteros, instaladores especializados, etc., con el fin de agrupar a todos los empresarios relacionados con este sector y que, a día de hoy, tienen una importante actividad empresarial.

“Cumplimos ocho siglos de historia, y qué mejor forma de celebrarlo que recuperar una tradición típica que se venía haciendo todos los años, y se vio interrumpida en tiempos de crisis, que es reunir una noche a todos los empresarios posibles y rendir homenaje a las personas que han formado y otras que todavía forman parte de esta Asociación, de este Gremi”, afirmó durante su intervención Alejandro Bermejo, presidente de ASEMAD.

 

Intervención de Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria y Energía de la GV, junto a Alejandro Bermejo, Presidente de Asemad, y Vicenta Colomer, viuda de Toni Alonso, expresidente de Asemad.

 

En el acto estuvieron presentes la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martinez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Folgado, el presidente de FEVAMA, Javier García, el presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, el secretario general de UGT del PV, Ismael Saez, y empresarios del sector de la madera, entre otros.

 

ACCIONES DE ASEMAD

Bermejo quiso hacer un resumen de las acciones que se viene desarrollando desde ASEMAD. Así, destacó su participación de forma activa en la negociación del convenio colectivo, “habiendo conseguido el pasado año la equiparación de las relaciones laborales de las tres provincias de nuestra Comunidad Valenciana, de forma que nuestros empresarios compitan con las mismas condiciones”, matizó.

El impulso de la reforma y rehabilitación de las viviendas, locales y edificios con la implicación directa de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana -CEV, a través de FEVAMA, con el plan Renove y el plan Rehata aprobado por la Generalitat Valenciana.

La lucha contra la economía sumergida, creando una mesa de opinión y debate con reuniones semestrales, “ya que nuestra existencia tiene que ser desde la legalidad y el cumplimiento de las reglas del juego, con la clara consciencia de que quien no las cumpla no cabe entre nosotros”, explicó.

Avanzar en su ámbito territorial, pasando de ser provincial a autonómico, integrando así a Alicante y a Castellón, ya que las acciones, los problemas y las inquietudes son comunes.

Promover la inversión en bienes de equipo mediante la información, asesoramiento y tramitación de las subvenciones con la especial colaboración del equipo técnico de FEVAMA.

Fomentar sus productos, su imagen y su saber hacer, como se acreditó en la jornada empresarial celebrada el pasado mes de Abril junto con interioristas, arquitectos y decoradores; también con su colaboración y participación en el II Congreso Hábitat, sobre estrategia empresarial, celebrado el pasado Octubre en Feria Valencia y que organizó AIDIMME.

“Además de editar nuestra propia revista y colaborar en el periódico El Sector, para comunicarnos con las empresas y con los profesionales que directa o indirectamente tienen vinculación con nosotros”, apuntó.

Una asociación que se establece como la máxima representación de la carpintería y afines, pero sin olvidar su esencia de “Gremi de Fusters” colaborando así en los actos festivos y culturales de la ciudad como la solemne misa del día de San José en la Catedral, ofrenda y entrega de insignias a las falleras mayores de las 13 fallas de la Agrupación de las fallas centro en las Escuelas Pías, y en las Procesiones de Mare de Deu y del Corpus, en las que, en representación de los carpinteros portamos nuestra bandera.

“Llevar a cabo todas estas acciones, el haber llegado hasta aquí y haber conseguido tener, con orgullo, 8 Segles del Gremi de Fusters, ha hecho falta la implicación, el trabajo y la dedicación de las personas, ya que sin ellas no se hubiera podido conseguir tantas y tan importantes metas”, puntualizó.

 

EL SECTOR

“En este oficio que ha ido evolucionando constantemente para adaptarse a las necesidades de cada momento, hemos sabido reconvertir nuestros negocios para no depender exclusivamente de la construcción, utilizando el diseño, la innovación y lo sostenible para aumentar nuestra facturación en mercados como el contract, la rehabilitación, el interiorismo o el sector hotelero, por citar algunos ejemplos”, enumeró el presidente de ASEMAD.

 

 

A pesar de las señales de desaceleración que nos apuntan en la última Encuesta de Población Activa y las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020, “en nuestro sector tenemos un futuro esperanzador y de nuevos retos si sabemos subirnos al carro”, matizó, como por ejemplo:

  • La industria 4.0, “ya que hemos pasado de una producción más artesana a nuevos sistemas de automatización y digitalización. Que puede permitirnos un aprovechamiento idóneo de los recursos y una mayor productividad”.
  • La economía circular, “algo en lo que hemos estado toda la vida, inconscientemente, ya que nuestros productos son de una larga vida útil además de ser totalmente reciclables y eso hay que ponerlo en valor”.
  • La internacionalización, “hoy en día en mundo tan globalizado, ya no existen barreras comerciales, muchos de nuestros asociados han dejado de ser empresas con un simple ámbito local a pasar a exportar usando, con el apoyo de las asociaciones como Asemad, instrumentos como el IVACE, las Cámaras de Comercio o el ICEX”.
  • Certificación e innovación, “con nuestra estrecha relación y colaboración con los Institutos Tecnológicos, como el instituto de referencia AIDIMME, además de servirnos para conocer de primera mano las tendencias del mercado, también podemos usarlo como instrumento para que nuestros productos siempre estén a la vanguardia en calidad”.

“Tampoco debemos olvidar que tenemos que aprovechar nuestra situación geográfica, como es el tener ubicadas nuestras empresas en la Comunitat, para aquellas que su radio de venta es autonómico, ya que estamos entre las principales comunidades que lideran el motor económico de este país; ya lejos de los años de la burbuja de la construcción, vemos como el número de visados entre enero y mayo de 2018 supuso un incremento acumulado del 33%; también, al mismo tiempo, tenemos una ventaja ya que aquellas empresas que miran al exterior pueden contar con el puerto de mayor tránsito de contenedores del Mediterráneo”, reconoció Bermejo.

 

APOYO INSTITUCIONAL

Para finalizar su discurso, el presidente de ASEMAD recordó que “también ha sido clave la estabilidad política de estos años, pero debemos exigir a las administraciones públicas, cada una en su ámbito de competencia, que se ahonde en reformas estructurales que impulsen la actividad económica y ayuden a la competitividad de las empresas. Actos como la presentación del Plan de Industrialización, en el que hemos participado activamente desde nuestra presencia en FEVAMA, o la asistencia a eventos empresariales, ayudan a conocer mejor la opinión del sector privado por las administraciones y a que éstas puedan ser sensibles con nuestras necesidades”.

“Debemos exigir a las administraciones públicas que se ahonde en reformas estructurales que impulsen la actividad económica y ayuden a la competitividad de las empresas”

El pasado mes de septiembre el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig anunció que 2019 seria “el gran año de la Formación Profesional” algo que a su entender es una gran noticia y agradecen, porque necesitan conectar la realidad empresarial con la formación profesional, muchas empresas y sobretodo en el mundo de la carpintería y afines, ven limitado su crecimiento por falta de mano de obra cualificada.

Bermejo terminó agradeciendo el apoyo prestado por los patrocinadores del evento de celebración de los “8 segles del Gremi de Fusters”.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.