Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El IES León Felipe de Madrid gana el Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble

Alexandru Gabriel Stelea, alumno del IES León Felipe, de Madrid, ha ganado la VIII edición del Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble, celebrado el día 25 de Mayo en el IES Ribera de Castilla de Valladolid, patrocinado por BOSCH.

El Tribunal calificador, formado por Graciano Manrique, en representación de la empresa Maderas Marino de la Fuente, John Madden, como responsable de ventas de las herramientas profesionales de BOSCH en España, profesores de la Familia Profesional de Madera y Mueble y el ganador del Concurso en 2010, Vicente Adámez Hoyos, concedió los siguientes Premios en la VIII edición del Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble:

 

· 1er PREMIO: DIPLOMA E INGLETADORA PROFESIONAL BOSCH. Concedido a Alexandru Gabriel Stelea (IES León Felipe, Madrid).

 

· 2º PREMIO: DIPLOMA Y FRESADORA PROFESIONAL BOSCH. Concedido a Javier Ignacio Rosado Polo (IEFPS Politécnico Easo, San Sebastián).

 

· 3er PREMIO: DIPLOMA Y TALADRO PROFESIONAL BOSCH. Concedido a J. Manuel Valverde Olvera (Pablo Ruiz Picasso, Chiclana).

 

Los centros de los alumnos premiados recibieron asimismo una placa conmemorativa y las máquinas utilizadas en el Concurso.

 

La Asociación del Profesorado de Madera y Mueble (PROFEMADERA) concedió un premio especial a Julio García Mor, alumno del IES Francés de Aranda, de Teruel, por realizar la prueba aplicando los mejores y más rigurosos criterios de seguridad. Este premio fue patrocinado por la empresa AIGNER, y entregado por la gestora de la web y tesorera de PROFEMADERA, Cristina Camba Fontevedra.

 

La prueba del concurso consistía en la realización de un ejercicio de fabricación de un pequeño porta botellas con forma de carretilla. Los alumnos participantes disponían de un máximo de cuatro horas para hacer su trabajo. Además de sus herramientas manuales, los alumnos disponían de una sierra caladora, una fresadora de cantos y un atornillador/taladro a batería de BOSCH.

 

Este año han participado en la prueba alumnos de los siguientes centros:

 

· IES Antonio Calvín (Almagro) e IES Pedro Mercedes (Cuenca), de Castilla-La Mancha.

· IES Rey Don García (Nájera), de La Rioja.

· El Prial (Infiesto), de Asturias.

· Ricardo Bernardo (Solares), de Cantabria.

· Politécnico Easo (San Sebastián) y Bidasoa IEFPS (Irún), del País Vasco.

· Virgen de la Esperanza (La Línea) y Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), de Andalucía.

· Virgen de la Encina (Ponferrada) y Nuestra Señora de la Merced (Burgos), de Castilla y León.

· San Juan Donibane (Pamplona), de Navarra.

· IES Francés de Aranda (Teruel), de Aragón.

· IES León Felipe e IES La Paloma, de Madrid.

· IES José Luis Castillo Puche (Yecla), de Murcia.

· San José Obrero (Orihuela) y Ciudad del Aprendiz (Valencia), de la Comunidad Valenciana.

· IES San José (Badajoz) y Virgen de Guadalupe (Cáceres), de Extremadura.

 

Para esta VIII edición del Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble, patrocinada por BOSCH, la organización ha contado también con la colaboración de la Cámara de Valladolid y las empresas Maderas Marino de la Fuente y COAMA.

 

Trayectoria del Concurso

 

La primera edición del Concurso Nacional de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble tuvo lugar en Cataluña, en el I.E.S. Escola del Treball en el año 2003.

 

El evento surge precisamente como una iniciativa de esta Comunidad Autónoma, que llevaba organizando concursos de este tipo a nivel regional durante varios años, y de la Asociación de Profesorado de FP Madera y Mueble (PROFEMADERA).

 

Los objetivos que se buscan con la celebración de este Concurso son varios:

 

– Participar en una experiencia educativa que sirva para abrir la puerta a la comunicación y relación entre Centros de Formación Profesional de las Comunidades Autónomas que imparten estudios de Formación Profesional de Madera y Mueble.

 

– Avanzar en el desarrollo personal y social de los alumnos de Formación Profesional.

 

– Potenciar la participación de la comunidad educativa en la organización del Concurso.

 

– Dar a conocer a alumnos y profesores venidos de toda España, las particularidades y características profesionales, geográficas y culturales de la zona organizadora.

 

– Favorecer el intercambio entre la Formación Profesional y el mundo de la empresa, abriendo la Formación Profesional a la sociedad.

 

La prestigiosa firma BOSCH, desde la primera edición del evento, facilita las herramientas eléctricas y dota económicamente al Concurso para su organización y también con los premios que se entregan a los alumnos ganadores.

 

El Centro Ganador del Concurso se compromete a organizar la edición del año siguiente. La relación de centros ganadores de este Concurso Nacional es la siguiente:

 

– I Concurso. 2003: I.E.S. San José, de Málaga

– II Concurso. 2004: Centro de Formación El Prial, de Infiesto (Asturias).

– III Concurso. 2005: I.E.S. EASO, de San Sebastián

– IV Concurso. 2006: I.E.S. Virgen de la Encina, de Ponferrada.

– V Concurso. 2007: IES Francés de Aranda, de Teruel.

– VI Concurso*. 2008: IES San Juan-Donibane. Pamplona.

– VII Concurso. 2010: IES Ribera de Castilla. Valladolid.

– VIII Concurso. 2012: IES León Felipe. Madrid.

*Desde la edición de 2008 el concurso pasó a realizarse cada dos años, para no coincidir con la competición de formación profesional SpainSkill.