FAMO muestra su optimismo respecto a la recuperación del sector, y ofrece datos como el la evolución del mercado nacional, que en abril registró un crecimiento acumulado del 7% respecto al ejercicio anterior.
Ese acumulado se eleva al 17% en relación a la media 2013-14. El mejor comportamiento se registra en Galicia y Levante, con crecimientos superiores al 80%.
Para interpretar correctamente estos datos, FAMO recuerda que el sector ha sufrido siete años durísimos de caída. En relación a 2007, inicio de la crisis, la producción del sector del mobiliario de oficina (231 millones) ha caído un 64% y el consumo un 72%. El sector está hoy integrado por 70 empresas, frente a las 134 de 2007.
Crecen las exportaciones
El volumen de las exportaciones españolas de mobiliario de oficina ha experimentado en estos siete años un crecimiento del 12%. Las ventas al exterior crecieron en 2014 un 23% respecto al ejercicio anterior. Las importaciones, por su parte, se han incrementado un 34%. Habían descendido un 53% en el acumulado de 2007-2013.
La balanza exterior arroja un saldo positivo de 55 millones (164 millones exportaciones; 109 las importaciones). Los países europeos siguen siendo el principal destino de las ventas de mobiliario de oficina español, aunque consolida su presencia en otros mercados, con incrementos en las exportaciones del 10% en Latinoamérica; del 31% en África/Oceanía, del 33% en América del Norte y del 5% en Asia, por ejemplo. Según FAMO, “las exportaciones del sector están aumentando hacia los mercados no tradicionales, fuera de la zona euro, lo que da mayor solidez, diversificación y posibilidades de exportación a medio plazo a nuestro sector”.