por

El sector reivindica al Secretario de Estado de Hacienda medidas para dinamizar el mercado interno

El cambio en el régimen de módulos, entre los temas tratados.

El sector de la madera y el mueble, representado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y la Asociación Española de Fabricantes de Tableros (ANFTA), se reunió el pasado 26 de junio con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferrer Navarrete para trasladarle diferentes propuestas sectoriales para la reactivación del mercado interno a través del fomento de la rehabilitación y la reforma de viviendas y del consumo de muebles.

 

A la reunión asistieron el Presidente de FEDERMUEBLE, José Blasco; el Secretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE, Francesc de Paula Pons; la Directora de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE, Beatriz del Castillo; el Presidente de FEIM, Tomas Rubio; el Presidente ANFTA, Alfonso López; y la Secretaria General de ANFTA, Genoveva Canals.

 

En momentos como el actual el sector de la madera y el mueble necesita que se tomen iniciativas para incentivar el consumo en el mercado interno. Por ello desde la industria se reivindican medidas para el fomento de la rehabilitación y la reforma de viviendas, a través de incentivos fiscales y medidas de financiación sin limitación de las rentas ni materiales.

 

El sector de la madera y el mueble reclama un Plan de Mejora y Rehabilitación de viviendas con una antigüedad mayor de 15 años y ubicadas en España, con el objetivo de incentivar el consumo, disminuir el paro y acabar con la economía sumergida. Para llevar a cabo este Plan es necesario una serie de condiciones que lo faciliten: desgravaciones fiscales de al menos el 20% anual sobre la cantidad invertida con límites máximos de inversión deducible de 25.000 euros y preferencia o primas especiales para las viviendas que promuevan el uso de materiales que contribuyan a mejorar el medio ambiente y el ahorro energético como la madera, y la articulación de préstamos a largo plazo (7-8 años), entre otras.

 

Con este conjunto de medidas, desde el sector se estima que se podrían llegar a generar alrededor de 225.000 puestos de trabajo directos estables en el tiempo y en torno a 600.000 indirectos, en concepto de recaudación de IVA 2.000 millones de euros, más de 580 millones de euros en IRPF y casi 1.580 millones de euros en nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, además de todos los ahorros que representaría por conceptos de paro y ayudas.

 

Asimismo se demandan medidas fiscales de fomento al consumo de muebles, a través de la deducción por inversión en vivienda habitual, un IVA reducido al 4% en la compra de mobiliario, la promoción de los productos relacionados con el hábitat, así como el cambio en el régimen de módulos que haga que los autónomos entren en el mismo régimen al que están sometidas el resto de empresas para la lucha contra el fraude fiscal y el afloramiento de la economía sumergida que están asfixiando al sector, ya que según las estimaciones de la industria suponen aproximadamente un 30% del negocio sectorial. El Secretario de Estado de Hacienda manifestó su interés y explicó que se ha creado un grupo de trabajo para tratar este tema.

 

La industria española de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por su número de empresas, 29.550 (DIRCE 2011) y por el empleo que genera 146.400 trabajadores (EPA 1º trimestre 2012), con una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros (EIE 2010). Se trata de un sector constituido fundamentalmente por pymes que se ha visto gravemente afectado por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 46,5% (136.757 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.