Empresas del sector de la madera consiguen el Premio Proyectos Agrupados Industria 4.0

En estos cuatro años, más de 20 empresas del sector de la madera de Galicia han desarrollado proyectos de innovación liderados por el CMD.

Empresas del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia se alzan, por cuarto año consecutivo, con el Premio Proyectos Agrupados de la Industria 4.0, impulsado por el Igape. El CMD se ha presentado y ganado todas las convocatorias presentadas por dicha entidad. En este periodo, se han movilizado más de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y de innovación de empresas asociadas al CMD.

En esta cuarta edición las empresas Bopapel, Más Cocina y el Grupo Greenalia tienen previsto movilizar, gracias a la gestión del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, un total de 1.266.605 euros destinados a mejorar la competitividad, internacionalización e innovación de las empresas, mediante la implantación de tecnologías de la fábrica 4.0, logrando especialización, mejora tecnológica, reducción de riesgos profesionales y optimización de las PYMEs que lo integran, contribuyendo a fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor sectorial.

En estos cuatro años, 23 empresas del sector de la madera de Galicia han sido beneficiadas con mejoras en este ámbito, impulsando la transformación digital y avanzando hacia la fábrica inteligente y conectada. En total, el CMD ha coordinado y movilizado una inversión total de 5.137.077 euros.

Las empresas que han resultado beneficiadas con este Premio liderado por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia son, además de las mencionadas anteriormente: Serrerías Rodríguez, Aliusporta, Maderas Cajaraville, Hermanos García Rocha, Moblessence, Orgánica de Sustratos, Seistag Innovación, Mader Campo, Carronza, Galopín Playgrounds, Tórculo, Maderas Teixeiro, Biomasa Forestal, Betanzos HB, Maderas Sampayo, Maderas Besteiro, Nauteka y Maderas Villapol.

El desarrollo de estos proyectos supone un impulso en la mejora de la productividad, optimización de procesos y avance hacia la fábrica del futuro en la industria de la madera, caminando con paso firme a una modernización en un sector históricamente tradicional.

Entre los valores de los proyectos desarrollados durante estos años destacan el impulsar un sector identificado como estratégico en la RIS3 de Galicia, favorecer la economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y una industria basada en recursos renovables; contribuir a la riqueza en el medio rural fijando población y tecnificando una actividad tradicional; o el incremento de la competitividad de las empresas mediante el aumento de su rendimiento y la reducción de sus consumos energéticos, entre otros.