En AIDIMA se hablará de sensaciones y emociones de consumo

Xavier Oliver, profesor de Estrategia Comercial en el IESE y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra, impartirá el miércoles 27 de octubre en AIDIMA, la tercera jornada del curso para la Alta Dirección.

 

Bajo el título «Coómo conseguir que el producto invite al consumidor a su compra a través de la generación de sensaciones y emociones», el Doctor en Comunicación y profesor de la Escuela de negocios del IESE, Xavier Oliver, impartirá el miércoles 27 de octubre la tercera jornada del curso de formación para la Alta Dirección «Innovando en la gestión empresarial», que organiza el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, con el objetivo de abordar procedimientos innovadores en la gestión de las empresas de los sectores de la madera y el mueble.

 

La jornada desarrollará, entre otros aspectos, la escenificación de productos para evocar, sentimientos y emociones, y cómo establecer las condiciones emocionales necesarias para que los clientes adquieran el producto.

 

En este sentido, el curso abordará estrategias y tácticas que permitan trasladar al cliente las emociones inducidas desde la idea inicial (concepto) y el diseño del producto, de tal modo que aporten el necesario valor añadido para provocar su compra mediante métodos que estimulen y transmitan placenteras sensaciones durante el proceso de consumo.

 

El experto en comunicación argumentará cómo los cambios radicales que se observan en las pautas de consumo están influyendo directamente en los procesos de venta y en la propia experiencia de compra, con un consumidor cada vez más informado y exigente.

 

Del mismo modo, el profesor Oliver insistirá en la idea de que las marcas adquieren auténtica dimensión de marca cuando son capaces de establecer un vinculo de intimidad con el consumidor, de lo contrario, asegura, no se establece ni fidelidad ni compromiso, ejerciendo así un acto de compra más vulgar marcado por una relación de apetencia-precio.

 

Según Oliver, el cerebro humano discrimina las marcas o productos que no le cautivan, expresa y traslada aquellas que puede explicar y compartir, e incita a la compra de productos que generen un sentimiento de diferencia donde pueda establecer una clara identificación con la personalidad.

 

La jornada finalizará con la realización de un taller emocional de carácter práctico donde el analista de mercados e investigador del comportamiento del consumidor del Departamento de Mercados y Estrategia de AIDIMA, Vicente Sales, analizará las emociones que se generan en el consumidor, exponiendo casos prácticos de empresa que han obtenido éxito en este campo.

 

La próxima jornada de estos cursos que apoya la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través de los II Planes Sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana, centrará su atención en «El planteamiento de la estrategia financiera futura de la empresa», que contará con la intervención del experto en análisis y estrategia financiera, Joan Massons, el 10 de noviembre. Cerrará el curso el 1 de diciembre de la mano de Amparo Bertomeu e Inmaculada Rey, de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y Juan de Dios Crespo, con el tema «La expansión internacional, y cómo resolver los problemas de las empresas en vías de internacionalización», jornada que contará con la presencia de empresas posicionadas internacionalmente que aportarán su experiencia profesional.