Tal y como ha anunciado el FSC, los procesos de revisión de los estándares nacionales iniciados en 2015 en la cuenca del Congo (en República del Congo, Camerún y Gabón) han finalizado.
Los estándares nacionales de gestión forestal revisados de Camerún y Gabón se aplican a todos los tipos y tamaños de bosques (UMF, bosques comunales, bosques comunitarios) y a las plantaciones forestales. Estas normas no se aplican a los productos forestales no madereros.
El proceso de revisión consistió principalmente en adaptar los Principios y Criterios del FSC versión 5 e incluir importantes indicadores relacionados con los paisajes forestales intactos (IFL), el seguimiento de la madera, los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la promoción de la mujer, así como reforzar los indicadores relacionados con los derechos de los trabajadores, los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, entre otros.
Este proceso se inició con la creación de grupos de elaboración de normas en cada uno de los países implicados. La aprobación y publicación de las normas revisadas para los diferentes países se realizó de la siguiente manera:
- CAMERÚN: El estándar nacional revisado de Camerún fue aprobado y publicado por el FSC el 28 de septiembre de 2020. Su aplicación entró en vigor el 29 de diciembre de 2020.
- REPÚBLICA DEL CONGO: Para la República del Congo, su estándar fue aprobado y publicado el 6 de octubre de 2020 y su implementación entró en vigor el 6 de enero de 2021.
- REPÚBLICA DE GABÓN: Lanzado como parte de la política de integración de la certificación de gestión forestal responsable, el estándar nacional FSC para Gabón fue aprobado y publicado el 15 de diciembre de 2020 y su aplicación entró en vigor el 15 de marzo de 2021.
Estos nuevos estándares nacionales se han simplificado y adaptado mejor al contexto específico de cada país para facilitar no sólo su uso por parte de los gestores de concesiones forestales, sino también su comprensión por parte de los auditores. Estos estándares también se han alineado con los requisitos de legalidad de los acuerdos VPA-FLEGT para los países donde se han firmado estos acuerdos (Camerún y República del Congo).
El FSC se congratula de la finalización de estos estándares nacionales y anima a los gestores de concesiones forestales a cumplirlos para aumentar el valor añadido de sus productos forestales en los mercados nacionales e internacionales.
El FSC desea agradecer especialmente a sus diversos socios implicados en la promoción de la gestión forestal responsable en la cuenca del Congo y, en especial, a los miembros y expertos de los Grupos de Desarrollo de Estándares FSC en los países en cuestión por su disponibilidad durante el largo periodo de revisión de los estándares nacionales FSC.