Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

EPF anuncia una recuperación del consumo de tableros en Europa

La disponibilidad de madera sigue siendo crítica en el núcleo del continente.

EPF, European Panel Federation, representante de los fabricantes europeos de tablero aglomerado, MDF, OSB, tableros de madera maciza, celebró una reunión en su sede de Bruselas los pasados días 24, 25 y 26 de marzo.

Allí fueron presentados los resultados preliminares de la industria de los tableros derivados de la madera en el año 2014. Los resultados definitivos serán revelados durante la Junta General Anual de la EPF, que se celebrará en Viena los próximos días 24, 25 y 26 junio. La próxima reunión de la EPF se celebrará en la capital austriaca, ciudad natal del Presidente Ladislao Döry, para celebrar el final de una década de presidencia.

Balance de resultados 2014

TABLERO ANCHORespecto a los tableros de partículas, la producción aumentó en un 3% y las ventas en el mercado interior en un 1%, mientras que las exportaciones cayeron un 3% en comparación con el año 2013.

La producción de MDF, sin embargo, se mantuvo estable, las exportaciones aumentaron en un 3%, mientras que las ventas en Europa cayeron ligeramente (-1%) .

Los resultados para el OSB muestran un mayor aumento en el mercado doméstico, con un 5% de incremento. La producción aumentó un 3% de la producción, a pesar de que las exportaciones cayeron un 2%.

Las capacidades de producción son estables para los tableros de partículas, disminuyeron ligeramente para MDF y aumentaron ligeramente para OSB.

La disponibilidad de madera sigue siendo crítica en el núcleo de Europa.

Respecto al contexto económico actual general, se observan mejoras lentas, aunque constantes. La confianza de los consumidores aumenta paulatinamente estos últimos meses.
Las estadísticas preliminares de EPF para el año 2014 también muestran que las exportaciones y la producción tableros contrachapados se mantuvieron relativamente estables (+ 0% y -1%, respectivamente), mientras que las ventas en el mercado interior cayeron un 2% en comparación con 2013. Las evoluciones de las ventas en Europa fueron muy diversas. Las exportaciones hacia destinos fuera de Europa se redujeron un 13% en comparación con 2013. Envases y mobiliario fueron sus principales destinos.
Durante el año 2014, la producción de tableros de madera maciza aumentó en un 6%, mientras que las ventas en el mercado doméstico y las exportaciones mejoraron un 1% y un 11% respectivamente, en comparación con 2013. El destino principal de estos tableros es la construcción.

Las capacidades de producción son estables para los tableros de partículas, disminuyeron ligeramente para MDF y aumentaron ligeramente para OSB.

Cambios en la junta directiva

EPF_Ladislao_DoryLa Asamblea General aprobó una revisión de los estatutos de la Federación, reeligió a Ladislao Döry como Presidente y aprobó los nombramientos de Clive Pinnington en el nuevo cargo de Director Gerente y del Secretario General, Kris Wijnendaele, como Director Técnico.
EPF_Clive_PinningtonCon el nombramiento de Clive Pinnington, la Junta Directiva y la Asamblea General desean reforzar significativamente la capacidad de la EPF, “para poder hacer frente de la mejor manera posible a los retos estratégicos que la industria de los tableros derivados de la madera afronta en la actualidad y acometerá en el futuro”. Clive Pinnington atesora años de experiencia en la alta dirección de empresas proveedoras de tableros.
Por último, la Junta Directiva y la Asamblea General EPF decidieron integrar a los fabricantes europeos de tablero contrachapado como miembros titulares de la federación. Esto expande el campo de alcance y actividad de la federación aún más.

Los nuevos miembros son:

Miembros titulares:

– Latvijas Finieris AS, Letonia
– Unión de Frabricants de contreplaqué (UFC), Francia
– Koskisen Oy – Plywood División, Finlandia
– Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON),
– Assopannelli / Federlegno-Arredo, sección de madera contrachapada, Italia
– Verband der deutschen Holzwerkstoffindustrie (VHI) – Plywood WG, Alemania
– F.A. Mourikis F.A., Grecia
– HESS & CO AG, Suiza
– Maderas de Llodio, España
– Vyatsky Plywood Mill, Rusia

Los miembros asociados:

– CEMA-Bois de l’Atlas, Marruecos
– Préféré Resinas Finland Oy
– Grenzenbach BSH GmbH, Alemania
– Kotkamills Oy, Finlandia
– SIS Schermesser, Francia

EPF_logoEPF acoge miembros de 25 países y representa a los fabricantes de tablero aglomerado, MDF, OSB, tableros duros y balndos, y ahora también de madera contrachapada. La industria de paneles de madera de la UE registra una facturación de alrededor de 22 mil millones de euros cada año, genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y cuenta con más de 5.000 empresas en Europa.