Empresas del sector del embalaje y los palets de madera de todo el mundo se han puesto de acuerdo para trabajar aún más unidos con el objetivo de coordinar sus comunicaciones sobre las ventajas medioambientales y económicas que supone el uso de la madera en contraposición con otros materiales.
Los asistentes al 66º Congreso de la FEFPEB (la Federación Europea del Embalaje y Palet de Madera), que se celebró en Cork (Irlanda) bajo el título de “Embalaje y palets de madera: Un negocio sostenible en un mundo cambiante”, afirman que el consenso fue uno de los resultados de la segunda reunión de este Foro Mundial del sector, que tuvo lugar durante la primera jornada del congreso anual.
Evolución del mercado
El secretario general de FEFPEB, Fons Ceelaert, proporcionó los datos más recientes sobre la situación del sector a nivel europeo. También informó a los asistentes sobre los avances en la NIMF-15, la campaña Embalaje de la Naturaleza (Packaging From Nature) y la labor de la FEFPEB en la Unión Europea, incluyendo su contribución a la revisión de la normativa para el reciclaje de embalajes.
La sesión comercial de la FEFPEB también presentó nuevos datos sobre los distintos mercados del mundo, empezando por los sectores de la silvicultura, los aserraderos y el embalaje de Irlanda. Los encargados de dichas ponencias fueron el Ministro de Agricultura irlandés, Simon Coveney (quien inauguró la conferencia); el presidente de la empresa de aserraderos local Glennon Bros, Mike Glennon; y el presidente de la Comisión de Silvicultura irlandesa, Fergal Leamy. Ian Brownlee realizó una presentación sobre el Reino Unido como representante de la Comisión de Silvicultura británica.
La FEFPEB se fundó en el año 1946 para representar al sector europeo de embalaje de madera, incluyendo palets y embalaje ligero e industrial
Los representantes del sector del embalaje y el palet de madera en China, Corea y Japón también presentaron los avances alcanzados en sus países. A continuación, Brent McLendon y Brian Isard, representantes del sector en Estados Unidos y Canadá respectivamente, proporcionaron una visión general de sus propios mercados y de la campaña de relaciones públicas que lanzarán de manera conjunta durante el 2016.
Avances técnicos
El congreso se celebró en el hotel Rochestown Park de Cork e incluyó visitas a las modernas instalaciones del aserradero de Glennon Bros (que incluye la última tecnología canadiense en pruebas en condiciones desfavorables) y a Mid-Cork Pallets, que es uno de los principales fabricantes de palets de Irlanda.
Los miembros de la FEFPEB incluyen almacenes de palets y a GROW International. Entre los miembros asociados también se incluyen productores de equipos de secado en horno, tratamiento de madera y bloques de compuesto
El congreso, un éxito
Asistieron más de 250 personas y profesionales y se obtuvieron ingresos récord gracias a los patrocinios.
Patrocinadores de oro: Bes Bollmann; BREPAL; Cape; Coillte; Corali Spa; Eirebloc; ECC Timber Products; EPAL; Euroblock; Glennon Brothers; GP Wood; ITI Engineering; Viking Engineering; IMAL; IMITEK; Kiln Services Ltd; Murray Timber Group; Pooling Partners; Scott Direct; y Storti.
Patrocinadores de plata: Arch Timber Protection; BASF Wolman GMBH; CHEP; EPAL Academy; Ire-Wel Pallets; LPR; y Yaskawa.
Enterprise Ireland y Cork Convention Bureau también fueron patrocinadores de oro del congreso.
La Federación Europea del Embalaje y Palet de Madera (FEFPEB) representa a empresas de 14 países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido
“El congreso ha sido un éxito rotundo y ha servido para destacar la importancia del sector del palet y el embalaje para las empresas relacionadas con la madera, que reciben entre el 20 y el 25 por ciento de la producción de madera europea, así como para la economía en general. Esto ha quedado demostrado gracias a la asistencia de todos los principales aserraderos de Irlanda, así como del Ministro de Agricultura irlandés”.
“El congreso ha atraído a asistentes no solo ya de Europa, sino también de otros países. Han venido para representar a empresas de embalaje y palets de madera de todo el mundo, lo que muestra el auténtico espíritu internacional de nuestro sector y el modo en que empresas de todo el mundo se han unido para trabajar más unidas para garantizar que la madera continúe siendo siempre el material elegido para embalajes y palets”.