Exito en la 1ª sesión de los talleres de nuevas oportunidades en cocinas y baños en CENFIM

En los talleres participaron ocho empresas catalanas de los sectores de Mobiliario de Cocina y Mobiliario de Baño, Grifería, Iluminación y Domótica, caracterizadas por su espíritu innovador ante las actuales condiciones adversas del mercado.

El pasado día 20 de enero se celebró en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la primera de las dos jornadas con que están programados los Talleres de Nuevas Oportunidades en Cocinas y Baños organizados por CENFIM (Centro de Difusión Tecnológica Madera y Mueble de Cataluña) junto con CEGEA (Clúster de fabricantes de grifos y empresas auxiliares), Cicat (Clúster de Iluminación de Cataluña) y DOMOTYS (Clúster de Empresas de Domótica), todos estos colectivos de empresas del hábitat bajo la marca HabiCAT. Los Talleres cuentan también con el apoyo de ACC1Ó (Generalitat de Catalunya), el Consell Comarcal del Vallès Oriental y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

 

El formato de los talleres combinó ponencias sobre tendencias de los consumidores, materiales innovadores y técnicas de creatividad, todo orientado hábitat y específicamente a los entornos de Cocina y Baño y permitió abrir las empresas a nuevas oportunidades de colaboración en el desarrollo de proyectos con aplicación directa en el mercado.

 

Talleres de Nuevas Oportunidades en Cocinas y Baños

 

Los talleres se estructuran en 2 jornadas con una dinámica que fomenta la creatividad y facilita a las empresas abrir su mente a posibilidades de establecer alianzas o colaboración con otras empresas complementarias. Esto les debe permitir presentarse al mercado con una ventaja competitiva, ya sea para la detección y explotación de una nueva oportunidad de negocio, el desarrollo conjunto de un producto innovador o el aprovechamiento de sinergias entre las empresas participantes, que mostraron una predisposición elevada a hacerlo.

 

Joaquim Solana, Director de CENFIM, presentó la jornada y explicó a los asistentes los objetivos de la misma, alentando a las empresas a que abran su mente a una visión orientada al cliente, y ofreciendo CENFIM a colaborar en el desarrollo de los proyectos innovadores.

 

Posteriormente, Philippe Delespesse, Socio Director de Inteligencia Creativa (consultora especializada en técnicas de creatividad), expuso las reglas del juego, con las que posteriormente se desarrollaría la jornada.

 

Más tarde, Mari Carmen Cobos, Responsable de Diseño de CENFIM, expuso las Nuevas Tendencias de los consumidores, a partir de los nuevos perfiles que se derivan del punto de ruptura e inicio que supone la actual situación económica. La Stra. Cobos presentó ejemplos de estas tendencias adaptados a la satisfacción de las necesidades de estos nuevos perfiles de consumidores con productos relacionados a los ambientes de Cocinas y Baños.

 

A continuación, Lourdes Cateura (Consultora de Inteligencia Creativa) condujo la primera técnica de creatividad de la que surgieron más de 25 ideas y en la que las empresas participaron activamente.

 

Más adelante, Javier Peña, Director Científico de MATER (Centro de Materiales del FAD), profesor asociado en la UPC y jefe del área de ciencias de la Escuela Superior de Diseño Elisava, realizó una ponencia sobre materiales innovadores y su aplicabilidad al sector del hábitat y específicamente a Cocinas y Baños. Esta ponencia tuvo un carácter más técnico pero con una explicación muy didáctica y entretenida.

 

Después de la Comida-Networking donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones sobre las actividades anteriores, la Sesión de la tarde comenzó con la consultora Inteligencia Creativa, que condujo dos nuevas actividades mediante diferentes técnicas de creatividad, con las que en conjunto fueron surgir más de 55 ideas.

 

En total, entre los 3 ejercicios de creatividad se pudieron recoger más de 80 ideas de las cuales, los asistentes pudieron votar sus preferidas que se trabajarán en la siguiente jornada.

 

La próxima jornada, que continúa la realizada, se celebrará el día 3 de febrero, también en Sant Feliu de Llobregat donde se trabajará en pequeños grupos de empresas interesadas en explorar la posibilidad de llevar a la realidad las ideas a través de proyectos concretos.

 

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya (CENFIM)

 

CENFIM comenzó sus actividades el año 2006 y son miembros fundadores: ACC1Ó (Departament d’Industria Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya), las cuatro federaciones provinciales de las asociaciones sectoriales catalanas, la Confederación Catalana de la Fusta, la Universidad Rovira i Virgili y el Ayuntamiento de la Sénia.

 

CENFIM da respuesta a las demandas del sector empresarial madera y mueble como instrumento catalán para apoyar sus necesidades tecnológicas y tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas impulsando la innovación y la promoción del mueble catalán.

 

El centro forma parte de TECNIO – red que potencia la tecnología de frontera, la innovación empresarial excelencia -, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel I + D como ámbito de la empresa.

 

Las áreas en las que CENFIM centra sus actividades son: 1) diseño industrial, 2) tecnología y procesos y 3) marketing e internacionalización.

 

Sobre estas áreas CENFIM realiza actividades de servicios tecnológicos a las empresas, formación (ocupacional para desempleados y continuada para técnicos en activo), proyectos de I + D + i (individuales o en colaboración entre varias empresas) y difusión tecnológica en través de sesiones y jornadas sectoriales.

 

Entre las actividades de difusión de conocimiento, cabe destacar las «Sesiones CENFIM», de carácter bimensual, en las que se presenta un tema que sea novedad y pueda representar una oportunidad de innovación para las empresas, se analiza por los técnicos de CENFIM y se invita a expertos a que den su opinión.

 

CENFIM organiza jornadas de carácter anual, como las Jornadas TIC mueble (diferentes visiones para la aplicación de las TIC en el sector) y las Jornadas REM (Reflexión estratégica en el mueble, que en las III Jornadas de 2009 se dedicaron íntegramente a internacionalización).