por

FEDERMUEBLE, dispuesto a luchar con el gobierno contra el fraude fiscal

El Foro Empresarial del Hábitat impulsado por FEDERMUEBLE demanda un IVA reducido del 4% y un importante impulso a la internacionalización.

El Foro Empresarial del Hábitat, creado por iniciativa de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), ha mostrado su total disposición a colaborar con el Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que están asfixiando al sector, ya que según las estimaciones suponen aproximadamente un 30% del negocio sectorial.

 

El Foro, en el que participan empresas destacadas del sector que representan un porcentaje importante de su cifra de negocio y cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones concretas para la industria española del hábitat, se reunió el viernes en la sede de CEOE. Entre las propuestas emanadas del encuentro destacan además un plan de reactivación del hábitat español, tanto en el mercado interno como a través de un plan de internacionalización, para lo que en los próximos días se establecerán contactos con los ministerios de Industria y Economía y Competitividad.

 

Según los empresarios reunidos en el Foro del Hábitat, la competitividad del sector se está viendo seriamente afectada, entre otras causas, por la falta de juego limpio de algunas empresas fabricantes, las cuales realizan ventas sin repercutir el correspondiente IVA a los distribuidores, por lo que las empresas que sí cumplen con la legalidad, pierden esas ventas y ven perjudicados sus negocios, de ahí que se haya decidido dar un paso al frente en la lucha contra estos comportamientos.

 

Por otra parte, los empresarios reclaman que el sector pueda gozar de un IVA asimilado al de la vivienda, esto es el tipo superreducido del 4% y que se incluyan en el IRPF las cantidades destinadas a la adquisición de mobiliario como base de la deducción por inversión en vivienda habitual, medidas que servirían tanto para impulsar las ventas e incentivar el consumo, como para el afloramiento de la economía sumergida.

 

Además, otro de los pilares propuestos como solución para el sector del hábitat es el impulso y la ordenación de los planes de internacionalización, de modo que se optimicen los recursos existentes y se facilite una utilización eficiente de los mismos.

 

El sector del hábitat cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por su número de empresas, 57.895 y por el empleo que genera, ya que ocupa a 130.271 trabajadores. El importe neto de la cifra de negocio del sector del hábitat alcanzó durante 2009 los 13.906 millones de euros.

 

Para el presidente de FEDERMUEBLE, Pepe Blasco, «es fundamental que la industria del hábitat tenga futuro y para ello hay que potenciar su competitividad, a través de medidas como la lucha contra el problema que supone el fraude fiscal, la puesta en marcha de un plan de reactivación del mercado interno y un impulso decidido por la internacionalización de las empresas».