FEPM e INCUAL planifican la formación de los futuros instaladores de suelos de madera

La Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) ha colaborado estrechamente con el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) en la elaboración de planes formativos para los futuros profesionales de la instalación de suelos de madera.

Como en ocasiones anteriores, El Ministerio de Educación ha contado con los expertos de la Federación Española de Pavimentos de Madera para la realización de las Cualificaciones Profesionales en materia de Pavimentos Ligeros (parquet, laminados, vinilos, caucho, moqueta, etc) en Edificación y Obra Civil.

 

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional está constituido por un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, principalmente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, acompañado de un Catálogo Modular de Formación Profesional; el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales; las iniciativas de evaluación y mejora de la calidad del propio sistema, así como de información y orientación profesional.

 

Centralmente, el sistema apunta a articular las diferentes cualificaciones existentes en España, las estructuras formativas y los modos de acreditación, con el objeto de favorecer el desarrollo profesional y social de las personas y satisfacer las necesidades del sistema productivo.

 

Las acciones del INCUAL dan cumplimiento a la legislación en materia de Cualificación y Formación Profesional

 

· la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

 

· la Ley 56/2003, de Empleo, que se vincula con la anterior para la formación laboral de ocupados y desempleados y

· la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, que enlaza las titulaciones otorgadas por el sistema educativo con la Ley Orgánica de Cualificaciones.

 

«En ocasiones anteriores, los expertos de la FEPM formaron parte activa en el desarrollo de la Unidades de Competencia y Módulos Formativos -explica José Luis Ávila, Director Gerente de la Federación Española de Pavimentos de Madera-. En este año, nuestros expertos están colaborando en la elaboración de los documentos relacionados con la evaluación de la competencia profesional, esto es, los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de evaluar a los candidatos a obtener la titulación de cualificación profesional en materia de Pavimentos Ligeros en Edificación y Obra Civil.