Francisco Huidobro, nombrado Presidente de CONFEMADERA

La Asamblea General, celebrada ayer en Madrid, se ha abierto con la entrega de una placa conmemorativa al Presidente saliente, Pedro García Moya, en reconocimiento a sus años dedicados al frente de la Confederación.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General anual, en la que han participado representantes de las distintas asociaciones territoriales y subsectoriales de toda España que la integran, donde Francisco Huidobro ha sido proclamado nuevo Presidente de la Confederación.

 

En el marco de la Asamblea se ha celebrado la jornada «Para rehabilitar, elige madera: nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería», que ha sido clausurada por Ángeles Marín, Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Vivienda.

 

El nuevo Presidente de la Confederación, de 50 años de edad y licenciado en Derecho, cuenta con una dilatada carrera en el sector de la madera y el mueble en el mundo asociativo. En la actualidad es Presidente de la Asociación Empresarial de la Madera y Mueble de Álava (SEA. Madera Álava).

 

En su primer discurso como Presidente de la Patronal Española de la Madera, Francisco Huidobro, ha mostrado su total disposición a todos los presentes y ha destacado la necesidad de realizar una profunda reflexión ante el próximo convenio sectorial desde la óptica de la situación económica actual. También ha hecho hincapié en la importancia del impulso del mercado interior, así como de la internacionalización de las empresas del sector, a través de una mayor coordinación con otros planes de exportación de subsectores de la madera y el mueble, en el marco del concepto hábitat. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de potenciar el papel y la representatividad del sector del mueble, representado por FEDERMUEBLE, en el seno de CONFEMADERA, y en la importancia de abanderar desde la Confederación sus reivindicaciones.

 

Al comienzo de la Asamblea se ha hecho entrega al Presidente saliente, Pedro García Moya, de una placa conmemorativa por su total entrega y labor realizada a favor de los empresarios del sector.

 

Pedro García Moya, que ostentaba la Presidencia de CONFEMADERA desde el año 1998, ha dado las gracias a todos los que forman parte de la Confederación y ha ofrecido todo su apoyo al nuevo Presidente. Además, ha hecho hincapié en el orgullo que ha sido para él ocupar el puesto de Presidente durante 12 años defendiendo los intereses de los empresarios de la madera, y ha mostrado su total disposición para todo lo relacionado con esta industria.

 

Tras la celebración de la Asamblea, en la que se ha aprobado la Memoria de Actividades 2010 y la memoria económica de la Confederación, ha tenido lugar la jornada abierta «Para rehabilitar, elige madera: nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería», donde se ha explicado la aplicación de la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda tras la reforma del Real Decreto Ley 5/2011, de 29 de abril, y las ventajas que tiene acometer este tipo de obras.

 

Durante la jornada, -que ha estado presidida por el nuevo Presidente de la Confederación, Francisco Huidobro, el Presidente saliente, Pedro García Moya, y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons-, Antonio Ballester, Socio Director de Tomarial, Consultores Legales y Tributarios, ha desarrollado la aplicación de la nueva deducción en el IRPF por obras de rehabilitación. La jornada ha estado moderada por Alfonso López, Director General de Industrias Losán y Presidente de ANFTA, quien ha apuntado que «la rehabilitación multiplica la mano de obra de la construcción aunque, actualmente, se está produciendo a través de la economía sumergida, lo que va en detrimento del empresario y del país en general». Además, ha insistido en que «en las ayudas a la rehabilitación no hay que topar las rentas».

 

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Ángeles Marín, Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Vivienda, que ha manifestado la disposición de la Secretaría para colaborar y trabajar junto al sector de la madera, y ha añadido: «El uso de la madera está inducido en cualquier obra de rehabilitación».

 

En palabras de Francisco Huidobro, nuevo Presidente de CONFEMADERA, «en momentos como el actual es necesaria la participación activa de todos los empresarios e industriales de la madera y el mueble para que se pongan al frente de las patronales en defensa de sus intereses y se conviertan en líderes para el desarrollo de las líneas estratégicas fundamentales para el sector, de modo que -continúa Huidobro- nos adaptemos al mercado actual y a los nuevos escenarios que se nos presenten».