La Associació Catalana de d’Industrials del Parquet – ACIP ha logrado captar diez nuevos Socios a lo largo del año 2016. Actualmente cuenta con 72 miembros. La Junta Directiva informó, durante su asamblea extraordinaria, celebrada el pasado día 1 de diciembre, de que la incorporación de estos nuevos socios garantiza la viabilidad económica de la entidad.
Un año antes, la nueva Junta había explicado que con los socios existentes el futuro de ACIP estaba comprometido a medio plazo. Y se fijó como objetivo lograr la adhesión de, precisamente, diez asociados. De cara a 2017 se plantean seguir trabajando, con la colaboración de todos los miembros, para intentar conseguir otros diez socios.
Nuevos miembros de ACIP
Los nuevos miembros de ACIP son: Decoraciones BCN, Gabriparket, José Manuel González Medina, Josep Cots Parquets, Juan Carlos Del Ama Salgado, Parquet 360, Parquets i Paviments F. Peinado, Óscar Poy, Planet Parquet i Disseny y Soltec Paviments i Revestiments.
Por otra parte, se informó de que en el proyecto de crear una Bolsa de Autónomos, dirigida a profesionales que estén al día de sus obligaciones legales, “las cosas no están saliendo como la Junta esperaba”. La idea es que los autónomos inscritos en la Bolsa paguen una cuota simbólica y, a cambio, puedan recibir ofertas de las empresas de ACIP que requieran sus servicios para trabajos concretos. Además, serán socios numerarios pudiendo participar en las actividades de la Asociación, pero sin derecho a voto.
La Junta explicó que hasta ahora la respuesta a esta iniciativa no estaba siendo la esperada pues la mayoría de los autónomos contactados afirman estar muy ocupados y que “ya se lo pensarán”. La Asamblea debatió las posibles causas de esta situación, y también las posibles soluciones. Y se acordó seguir trabajando en el tema, porque se trata de un proyecto importante para el futuro de ACIP.
Facilidades de estacionamiento en Barcelona
También se comunicó que se ha conseguido permiso del Ayuntamiento de Barcelona para poder estacionar vehículos rotulados con el nobre de la empresa en zonas de carga y descarga dos horas por la mañana, entre las 8 y las 10 h. (más la media hora del área), y dos por la tarde, entre las 15 y las 20 h (más la media hora del área). El importe es de 53 euros por año y vehículo, para un máximo de dos. Se está negociando ampliar este plazo a tres horas, y poder acceder a las zonas azules entre las 8 y las 10 de la mañana.
A Construmat, con el Gremi
Asimismo, la Asamblea aprobó sumarse al proyecto que el Gremi de la Fusta de Barcelona está desarrollando para participar en Construmat. Y si éste no llega a materializarse, estudiar la posibilidad de participar directamente como Asociación en esta feria. Pero solo en el caso de que el coste de estas iniciativas resulte asequible.
Lucha contra el fraude
Finalmente, se anunció que para combatir más eficazmente el intrusismo, en la página web de ACIP existe un apartado para que los asociados denuncien casos de fraude en el ejercicio de la profesión. La Junta Directiva estudiará los hechos y, si considera fundamentada la denuncia, la trasladará, como Asociación, a la Tesorería de la Seguridad Social.
Además, la Junta consultará a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de crear un listado de impagados a miembros de la Asociación, una práctica que es legal siempre que este listado se entregue a un registro oficial que existe con esta finalidad.
Fuente: Pavimentos y Revestimientos