Jornada Connect – EU sobre las factorías del futuro en CENFIM

El Centre de Difusió Tecnològica Fusta i Moble de Catalunya ha organizado, junto con el centro tecnológico ASCAMM e INDO, y en colaboración de ACC10, una jornada sobre cooperación europea en investigación y desarrollo para las industrias manufactureras.

La jornada, celebrada el pasado 20 de julio, se enmarcaba dentro de las actividades que el grupo «Factorías del Futuro» está llevando a cabo para promover los intereses de las empresas catalanas y facilitar su participación en el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

 

CENFIM y ASCAMM son centros que forman parte de TECNIO – red que potencia la tecnología de frontera, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña – y mediante esta jornada se ha pretendido fomentar la participación de las empresas catalanas en proyectos de investigación y desarrollo de ámbito internacional.

 

Las ponencias

 

Despues de la presentación de la jornada y de la bienvenida a los asistentes por parte del director de CENFIM, Joaquim Solana, Joan Guasch, director del área de proyectos del centro tecnológico ASCAMM, explicó los diferentes programas de cooperación internacional de investigación, desarrollo e innovación.

 

La ponencia de Juan Carlos Dürsteler, director de I+D+i de INDO Lens, versó sobre el caso de éxito de su empresa, donde a partir de proyectos nacionales, consiguieron incluir un «topic» dentro del programa de trabajo de la Comisión Europea de forma que se ajustara a sus necesidades. De esta forma, consiguieron financiación europea para su proyecto de investigación y desarrollo.

 

Posteriormente, Joan Guasch, como responsable del grupo Connect-EU Factorías del Futuro, comentó la misión y objetivos de este grupo, las empresas y entidades catalanas que lo integran, las actividades realizadas y pendientes y el objetivo final de elaborar una agenda estratégica de investigación del sector manufacturero en Cataluña.

 

Para acabar, Jordi Albacar, de CENFIM, intentó definir la industria catalana del futuro, que basándose en el programa de trabajo del grupo europeo «Factories of the Future», se centrará en las áreas de investigación siguientes: fabricación sostenible, fabricación inteligente, fabricación de alto rendimiento y nuevos materiales. Como conclusión, «se deberá ser más productivo, gastando menos recursos y contaminando menos».

 

Taller de generación de proyectos colaborativos

 

En la segunda parte de la jornada, se realizó un taller de generación de proyectos colaborativos entre todos los asistentes con la finalidad de generar ideas de proyectos útiles para las empresas y que tengan cabida en las próximas convocatorias del programa marco.

 

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya (CENFIM)

 

CENFIM es una entidad sin ánimo de lucro participada por las asociaciones empresariales del sector mueble en Cataluña, la URV, el Ayuntamiento de La Sénia y ACC10 (Departamento de empresa de la Generalitat de Catalunya).

 

CENFIM impulsa proyectos de innovación para empresas de mobiliario y otros productos del hábitat y tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de estos sectores. Son áreas de actividad de CENFIM la innovación en diseño, tecnologías de producción, nuevos materiales, marketing e internacionalización. En estas áreas CENFIM realiza proyectos de I + D + i, servicios tecnológicos y de mejora de la comercialización y formación continuada y ocupacional.

 

CENFIM forma parte de TECNIO – red que potencia la tecnología de frontera, la innovación empresarial y la excelencia -, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel I + D como en el ámbito de la empresa.