por

José Manuel Iglesias, reelegido presidente del CMD por dos años más

Las empresas del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia facturaron 1.695 millones de euros en 2016.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebró el pasado viernes en el Pazo de Liñares su Asamblea Anual, en la que presentó los resultados económicos de la entidad del pasado ejercicio así como los retos a los que se enfrentan las empresas asociadas.

En el acto de clausura de la Asamblea estuvieron presentes la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, el director del Igape, Juan Cividanes, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

Las empresas asociadas al CMD facturaron en el año 2016, 1.695 millones de euros lo que indica un significativo aumento con respecto al año anterior debido a la incorporación de 10 nuevos asociados a la entidad. Además, las empresas asociadas dan empleo a más de 5.200 personas.

En el transcurso de la Asamblea, se reeligió a José Manuel Iglesias como presidente para los dos próximos años, quien asume el reto con ilusiones renovadas y convencido de que “nos encontramos ante el mejor de los escenarios para el sector”. En este sentido, defendió el mensaje de unidad de un sector que, con diálogo y consenso, está llamado a conseguir la ansiada unión de toda la cadena de valor de la madera.

 

La entidad celebró su Asamblea Anual en la que se hicieron públicos los datos de facturación y empleo de las empresas asociadas y se reeligió a José Manuel Iglesias como presidente para los dos próximos años.

 

Iglesias destacó en su intervención que tras el anuncio por parte de la Xunta de Galicia de la creación de la Axencia da Industria Forestal de Galicia, anuncio que el sector celebró con júbilo, los diferentes agentes del sector se han puesto a trabajar al servicio de la Administración para conseguir una Agencia que vele por los intereses del sector y de la sociedad gallega.

El presidente del CMD indicó también que “como empresarios, creemos en la iniciativa privada que se fomenta con la seguridad jurídica y un marco normativo claro”. En esta línea, señaló que este concepto está siendo asimilado por la Administración, quien ya se comprometió a modificar cinco leyes para facilitar la actividad forestal. Además, señaló la importancia de que el recurso y la primera transformación se orienten hacia el mercado, dado que el condicionante de la oferta debe venir por la demanda.

Finalmente, José Manuel Iglesias puso en valor la importancia del diseño para la actividad de las empresas del Cluster e indicó, en esta línea, que se está trabajando ambiciosamente para alcanzar un diálogo fluido entre la parte creativa e industrial que afecta al verdadero diseño.

El presidente del Cluster hizo un llamamiento a las empresas del sector a continuar en esta senda de unidad y diálogo, señalando que “nos encontramos ante una etapa llena de ilusionantes proyectos” en la que, más que nunca, el sector está unido y dispuesto a ocupar el lugar estratégico que le corresponde. Al término de la Asamblea, los participantes disfrutaron de una comida de networking donde el buen talante fue la nota predominante.

LA FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION, NUEVO SOCIO DE HONOR DEL CMD

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Eligio Nieto (a la derecha), con el Presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

En el transcurso de la Asamblea Anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Fundación Laboral de la Construcción nuevo socio de honor del CMD, siendo el noveno año consecutivo que la entidad ofrece este galardón a una institución o persona física por su defensa y apuesta decidida de la madera.

La Fundación Laboral de la Construcción coge el testigo del diseñador Tomás Alonso, quien fue reconocido el pasado año. Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación, destaca la puesta en marcha del Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, en colaboración con el Consorcio de Santiago de Compostela, también socio de honor del CMD. Este Centro será el primero de España destinado a la formación especializada y al reciclaje en el terreno de la rehabilitación de trabajadores y empresas de la construcción, formando cada año a más de 2.000 profesionales.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Eligio Nieto, fue el encargado de recoger este reconocimiento.