Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La certificación IPS se acerca al sector de la madera

El 97% de los españoles considera importante colaborar con grupos y asociaciones para mejorar el medio ambiente.

El Instituto para la Producción Sostenible IPS es una organización española sin ánimo de lucro, creada en 2011, con el objetivo de promover una cultura empresarial de responsabilidad hacia el medio ambiente que se traduzca en la adopción de actitudes, compromisos y prácticas de producción y puesta en el mercado de coherentes con la sostenibilidad en sus distintas fases.

 

La obtención del Certificado IPS garantiza que los procesos o productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad que implican renovabilidad, biodegradabilidad y reciclabilidad asociadas a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen los productos.

 

La Certificación será realizada por el Instituto para la Producción Sostenible en base al dictamen positivo del organismo auditor.

 

El proceso de certificación se realiza en las siguientes etapas:

 

1. Mediante la solicitud IPS, a partir de la cual se estudiará la viabilidad de los procesos operativos, según el cumplimiento de requisitos previos, del solicitante.

 

2. IPS remitirá un formulario para la «Solicitud de Oferta de Certificación».

 

3. Recibida la solicitud de oferta de certificación, los servicios técnicos de IPS emitirán oferta económica donde se definirá el alcance, la duración de la auditoría y las visitas a las instalaciones, así como designarán a los miembros del equipo auditor.

 

4. Una vez elaborada la oferta, remitida al solicitante y aceptada por este, se pasará a la planificación de la auditoría, acordándose fecha y lugar.

 

5. Se elaborará un informe de auditoría donde se evaluará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos den el Referencial IPS.

 

6. En su caso, y tras el acuerdo de concesión del certificado, IPS emitirá a la entidad solicitante el correspondiente Certificado de Sostenibilidad de Productos/ procesos/ servicios.

 

Principios de sostenibilidad

 

Todos ellos tratan de la verificación de:

Trazabilidad.

Prácticas comerciales.

Normativa y producción sostenible.

Origen de las materias primas.

Integración en lo local.

Impacto ambiental.

Derechos, Responsabilidad, Tendencia y Uso.

 

Objetivos

 

Los objetivos del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) son:

 

I. La concienciación y generalización de una cultura empresarial de responsabilidad hacia el medio ambiente.

 

II. El fomento de la fabricación, distribución y comercialización de artículos, y especialmente envases y embalajes, producidos con materias primas renovables, biodegradables y reciclables.

 

III. La generación de consensos y alianzas entre centro de conocimiento e investigación, fabricantes, distribuidores y consumidores orientados a consolidar avances en Producción Sostenible.

 

IV. La recopilación y sistematización de requisitos, exigencias legales, avances científicos, mejoras técnicas y demandas de los consumidores en materia de Producción Sostenible.

 

V. El fomento de la investigación en materia de envases y embalajes sostenibles.

 

VI. La verificación y el reconocimiento de aquellos envases y embalajes fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables.

 

VII. La identificación y difusión de buenas prácticas en materia de utilización y comercialización de envases y embalajes sostenibles.

 

VIII. La legítima interlocución con legisladores, administraciones públicas y organismos de referencia en cuestiones relativas al desarrollo y avance de criterios de sostenibilidad basada en materias primas renovables, reciclables y biodegradables.

 

Valores para una gobernanza

 

El IPS ha querido pulsar la opinión de los españoles sobre los temas de sostenibilidad y medio ambiente en el marco que relaciona todo aquello que incide en las cuestiones colectivas.

 

De los datos que ofrece esta encuesta, se extraen conclusiones que pueden sorprender pero que, en todo caso, representan un estado de ánimo en el que pesan otros factores como la situación económica, la crisis de confianza en la organizaciones y las instituciones o en el papel de todos, personas y empresas podemos y debemos jugar ante los grandes retos planteados.

 

El 97% de los españoles considera IMPORTANTE COLABORAR con grupos y asociaciones para MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE.

 

El 80% de los españoles apuesta por que sean las instituciones las que solucionen los problemas. Mientras que el 23,44% no considera que el deber sea únicamente de las instituciones.

 

Conclusiones de las encuestas

 

El comportamiento medio ambiental de las empresas es seguido por consumidores e inversores y condiciona la competitividad y el valor de las compañías.

 

La presión del Gobierno y las leyes hacen que avance la innovación medio ambiental.

 

El papel de las organizaciones está ganando cada vez más confianza en la sociedad.

 

Los consumidores, demandan a las empresas el compromiso de un uso eficiente de los recursos.